Cinema Paradiso: La cinta que del fracaso se convirtió en un clásico

En su estreno, la película fue un rotundo fracaso, pero llegó al Festival de Cannes por casualidad y ahí comenzó su leyenda…

Cinema Paradiso (1988) es una película obligada, en pocas palabras, es el mejor homenaje que el cine se ha hecho a sí mismo. Y aunque su estreno fue todo lo contrario a lo que se esperaba, con el paso del tiempo fue valorada y convertida en una cinta de culto.

El hombre detrás de este éxito del cine italiano es Giuseppe Tornatore, quien nació en Bagheria, cerca de Palermo, el 27 de mayo de 1956.

Fue un niño prodigio que se aficionó a la fotografía y que desde los 16 años ya rodaba textos de Luigi Pirandello y Eduardo de Filippo, creando documentales de gran valor artístico.

Ha dirigido varias cintas como Malena (2000) o Baaría (2009), pero ninguna ha gozado de tanto éxito como su ópera prima Cinema Paradiso.

Esta cinta le otorgó un Globo de Oro y un Oscar a Mejor Película Extranjera, en 1989 y 1990, respectivamente. Es una obra que habla del amor al cine, cuya trama gira en torno a Toto, un niño de un pequeño pueblo italiano, que asiste con frecuencia al cine de su localidad, el afamado Cinema Paradiso.

Giuseppe Tornatore

Toto y Alfredo, el encargado del lugar, entablan una amistad, y éste último introduce al niño a un mundo en el que todo es posible y los sueños se hacen realidad: el séptimo arte.

Por si fuera poco, la cinta es musicalizada por Ennio Morricone, garantizando el éxito de la película que convirtió a Tornatore en referente del cine italiano.

Celebramos el cumpleaños #61 de Giuseppe Tornatore, con 10 datos que desconocías de su más grande creación. ¡Te va a sorprender!

1.- Estreno fallido

Tuvo un estreno comercial pequeño, y fue un rotundo fracaso. Su recaudación en taquilla fue tan baja que la cinta sólo duró una semana en cartelera. Las críticas de la prensa también fueron negativas, literalmente, destrozaron la película.

2.- Corte del director

El director Giuseppe Tornatore y su productor, Franco Cristaldi, editaron toda la película en 10 minutos, a fin de estar listos para inscribirla en el Festival de Cine de Venecia. El sonido incidental fue grabado en postproducción, pero al final, la cinta no estuvo lista a tiempo para ser inscrita.

3.- Edición final

Ante el fracaso inicial, el comentario recurrente que escuchaba Tornatore, era que una película de dos horas y media jamás recaudaría mucho dinero. Él no entendía que media hora hiciera la diferencia, por lo que hizo una edición de dos horas con 5 minutos, la misma que se estrenó a nivel mundial.

4.- A Cannes… por casualidad

La cinta había sido invitada al festival de Berlín, pero el director del evento criticó duramente la cinta antes de ser exhibida, por lo que Tornatore decidió retirarla. El escándalo llegó a oídos de los organizadores de Cannes y recibieron a Cinema Paradiso, que ganó el premio del jurado en 1989.

5.- Resurgió el cine italiano

Tras su triunfo en Cannes, fue considerada una pieza fundamental en lo que algunos llamaron “el renacimiento del cine italiano”. Abrió el camino para la llegada de otras películas exitosas como Il Postino (1994) y La Vita è Bella (1997).

6.- Cameo del director

Tal vez no lo hayas notado, pero en la secuencia final de la cinta, el hombre que recibe el carrete de la película y lo pone en el cinematógrafo, es el mismísimo Giuseppe Tornatore.

7.- La música antes que la película

Antes de empezar a filmar, Tornatore pidió a Ennio Morricone que compusiera la música, a fin de inspirar a los actores y conseguir el tono adecuado para la película.

8.- “Alfredo” filmó en francés

El actor Phillipe Noiret, que daba vida a “Alfredo” ¡no hablaba italiano! Sus líneas fueron filmadas en francés y dobladas por Vittorio Di Prima. En la versión doblada al francés, el propio Noiret dobla a su personaje en el idioma galo.

9.- Salvatore Cascio nunca había ido al cine

El niño de 8 años de edad que interpretaba a “Toto”, jamás había acudido a una sala de cine, por lo que Tornatore organizó una función sabatina de “E.T.” para que él y otros niños la vieran. Nadie fue a la función, porque todos ya la habían visto en un VHS pirata.

10.- Cinta multipremiada

Con el paso del tiempo, Cinema Paradiso fue valorada y reconocida. Ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, el BAFTA a Mejor Actor, Actor de Reparto, Película Extranjera; el Premio del jurado en Cannes; y un Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, entre otros.

De10mx / El Universal