Integrantes de la CNTE liberan a responsables detenidos, entre ellos a candidato perredista
L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Un grupo de personas que se opone a la próxima realización de elecciones extraordinarias en Santa María Xadani, causó disturbios a la entrada de la población y agredió a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
Los reportes indican que armados de piedras, palos y artefactos explosivos de fabricación casera, los inconformes incendiaron una camioneta del órgano electoral y agredieron a policías y al personal que asistía al municipio para continuar labores de capacitación y preparación de la jornada electoral programada para el 4 de junio.
Por los disturbios fueron detenidas seis personas, entre ellas el candidato a la presidencia de ese municipio por el Partido de la Revolución Democrática, Máximo Jiménez.
Sin embargo, poco después integrantes del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que mantenían un bloqueo sobre el Puente “El Caracol”, interceptaron a los elementos de la Policía Estatal que trasladaban a los detenidos y los liberaron.
Mientras tanto en Twitter, dirigentes partidistas condenaron los hechos y hasta se repartieron culpas
El dirigente perredista en el Istmo, Lenin López Nelio, exigió la “libertad inmediata” de Máximo Jiménez, acusando “represión policíaca y autoritarismo político” del gobierno de Alejandro Murat.
En respuesta, el priista ex diputado local, Elías Cortés, acusó a López Nelio de ser el responsable de la violencia en Xadani y querer aparentar supuesta ingobernabilidad para que no haya elecciones y así “seguir recibiendo los 150 mil pesos que le daba el administrador anterior,…”
“En un estado de derecho cada quién es responsable de sus actos. CASTIGO EJEMPLAR. para estos revoltosos. Lenin deja de engañar a mis paisanos” escribió.
La jornada electoral está prevista para el 4 de junio, por lo que los preparativos continúan. Este sábado el IEEPCO informó que ya recibió y resguardó las boletas, actas y documentación electoral.
Se trata de 6,059 boletas impresas -conforme a la lista nominal del municipio- que cuentan con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por acuerdo del Consejo General del órgano local electoral y del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
También los carteles de identificación de casillas, las plantillas braille para las boletas con sus instructivos correspondientes y el formato escrito de la hoja de incidentes para los representantes de los partidos políticos.