La presidenta municipal de la Villa de Zaachila, hizo un llamado urgente al gobierno estatal para poner fin a los abusos cometidos por la organización liderada por Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”.
Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, relató el hostigamiento que viven vecinos de la agencia Vicente Guerrero y colonias aledañas, por integrantes del Frente Popular “14 de Junio”, “que han convertido en infierno” la zona al cobrar derechos de piso, extorsionar, asaltar e impedir obras municipales.
En entrevista radiofónica, la presidenta externó su preocupación por la tensión que se vive en la agencia Vicente Guerrero y 59 colonias aledañas, cuyos habitantes han realizado bloqueos carreteros para exigir al gobierno del estado ponga un alto al Frente Popular “14 de Junio”, que el pasado domingo pretendía cobrar derecho de piso a los tianguistas del mercado “Santa Cecilia”, lo que desató un enfrentamiento y el hartazgo de la población contra los abusos que se comenten en la zona.
Indicó que integrantes de la organización que lidera Francisco Martínez Sánchez alias “Don Panchito”, hostigan a habitantes de la agencia Vicente Guerrero y de 59 colonias, donde no permiten que se realicen trabajos de obra municipal, agrediendo y amedrentando a las autoridades y a los trabajadores.
Refirió que el viernes 26 de mayo, integrantes del FP “14 de Junio” detuvieron y despojaron de sus pertenencias a trabajadores del basurero municipal, reteniendo también vehículos oficiales del municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que se solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno.
Contó también que la semana pasada, un ingeniero de obra y el chofer de maquinaria, encargados de rastrear una de las colonias afectadas, fueron amenazados por integrantes de esa organización.
Esto, dijo la Presidenta, ocurre constantemente, pues integrantes del Frente Popular se oponen a los trabajos que pretenden realizar las autoridades municipales en las colonias, donde llegan con, piedras, palos y armas de fuego para amenazar a la gente y a los ejecutores de las obras.
Señaló que por su parte, los habitantes de las colonias se enfrentan diariamente a los asaltos, extorsión, vandalismo y cobros de derecho de piso a los negocios. Incluso, el Frente Popular “14 de Junio” ha desplazado a taxistas y moto-taxistas y se ha apoderado del sector.
La situación alcanzó su punto de tensión el pasado domingo, pues los habitantes y comerciantes decidieron poner fin a los abusos y violencia de esa organización. Luego de negarse a pagar lo que exigía el grupo desestabilizador, se desató un enfrentamiento que dejó como saldo, dos heridos de bala, y dos unidades quemadas.
Ante estos hechos, se han puesto ya las denuncias correspondientes y este lunes y martes, los representantes de las colonias afectadas han encabezado bloqueos en la carretera Federal 175, a la altura de la “Y”, para exigir al gobierno del estado, ponga fin a la violencia que ejerce el Frente Popular “14 de Junio” con total impunidad en ese municipio.
Por su parte, indicó Martínez Coronel, las autoridades municipales se mantienen en constante comunicación con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, para que se preste interés a la solución de este conflicto.