Notificarán Juicio Político contra Gabino Cué en su domicilio de San Felipe del Agua

Gabino Cué Foto: Apro

De encontrarse responsabilidad del ex mandatario estatal, la máxima pena a través del Congreso, sería su inhabilitación para ejercer algún cargo público.

Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sujeto a Juicio Político por la LXIII Legislatura, será notificado de dicho proceso en su domicilio de San Felipe del Agua, registrado por él ante el Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo a las versiones de algunos legisladores locales reveladas a Legislador 43 la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en un primer momento se habría negado a proporcionar el domicilio que  el exmandatario dio para el Registro Nacional de Electores.

Sin embargo, indicaron, a petición de la Comisión Permanente Instructora y bajo el entendido de su actuación como juzgadores, el INE accedió a otorgar el domicilio ubicado en la agencia San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez.

De esta manera, la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura ya tiene domicilio para notificar a Gabino Cué sobre el Juicio Político en su contra.

El Juicio Político contra Gabino Cué fue solicitado por Benjamín Robles Montoya e integrantes del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI), por el presunto saqueo y desviación de recursos, que asciende a los 30 millones de pesos.

Proceso del Juicio Político

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades del Estado de Oaxaca, una vez iniciada y ratificada la denuncia, la Comisión Instructora debe revisar si el funcionario puede ser sometido a Juicio Político, y si las conductas imputadas están contempladas en dicha Ley.
Los diputados integrantes de la Comisión, abren una etapa de instrucción para solicitar informes necesarios para acreditar los hechos denunciados y emplazar al servidor público acusado.

En el caso Gabino Cué, la Comisión Instructora acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los informes correspondientes a las observaciones de juicios fiscales presentados por los denunciantes, que aseguran hubo malversación de recursos en dicha administración.
Ahora, con el informe del INE, la Comisión Instructora podrá notificar a Gabino Cué sobre el Juicio Político. Según los procedimientos en las notificaciones, si la persona sujeta a juicio no se encontrara en el domicilio, se le dejará una cita de espera, y si después de ésta tampoco se encuentra, se le notifica a la persona que esté en la casa, o en su caso, al vecino o vecina más próximo.

Una vez emplazado, Gabino Cué tendrá siete días para comparecer y contestar las acusaciones, personalmente o a través de un representante o defensor.
Después de esto se abre un periodo probatorio para el ofrecimiento y desahogo de las pruebas. Y luego un periodo de alegatos.

Finalmente, la Comisión Instructora deberá emitir su dictamen. Si considera que hay elementos para realizar la acusación, solicitará al presidente de la Mesa Directiva del congreso del Estado, se cite al pleno para constituir un Gran Jurado de sentencia.
De encontrarse responsabilidad del ex mandatario estatal, la máxima pena a través del Congreso, sería su inhabilitación para ejercer algún cargo público.