Mónica Unda
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, señaló que no existen condiciones para la realización de elección extraordinaria en Santa María Xadani, tras la percepción de inequidad e inseguridad en el proceso que acaparará la agenda política en Oaxaca este 4 de junio.
En entrevista, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez comentó que desde el inicio del proceso electoral extraordinario, las y los pobladores de Santa María Xadani han percibido el favoritismo hacia el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y ahora, con las medidas de vigilancia policiaca que ha anunciado el gobierno estatal para la jornada del próximo domingo, ese partido busca crear un clima de miedo para que el voto opositor no llegue a las urnas, pero custodiar su “voto duro” que lleve al triunfo a sus candidatos.
En este sentido, refirió que ante “los dados cargados a favor del PRI”, las y los representantes de Acción Nacional analizan si competirán o no en la Jornada Electoral de este 4 de junio en ese municipio istmeño.
El Presidente estatal del PAN aclaró que esto de ninguna manera quiere decir que ese partido apoye la violencia generada por algunos inconformes que han violentado y agredido a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por ello, dijo, el PAN se deslindó del candidato a tercer concejal por ese partido, que particip, a cuenta personal, en la agresión contra funcionarios electorales.
“…nosotros respetamos las instituciones y no vamos a permitir que un afiliado de nosotros genere inestabilidad” sostuvo.