Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca, Oax.- Durante cuatro horas, al menos seis avenidas del sector oriente de la capital oaxaqueña fueron bloqueadas, generando el hartazgo de las y los transeúntes que tuvieron que padecer, además de la lluvia, la contaminación generada por la quema de llantas.
El bloqueo en el crucero del Boulevard Eduardo Vasconcelos, Heroica Escuela Naval Militar y Héroes de Chapultepec, así como el crucero de la carretera Internacional 190, las calles de Derechos Humanos y la calzada Manuel Ruíz, provocó un criminal caos en todo el sector oriente de la ciudad de Oaxaca.
Al hartazgo provocado por el cierre de estas calles, se sumó la contaminación que generó la quema de llantas en ambos cruceros, que inundó de humo varias cuadras a la redonda.
Y por si fuera poco, la incesante lluvia, hizo más difícil el traslado de miles de madres y padres de familia que tuvieron que caminar un largo trecho para llegar a las escuelas del sector por sus hijas e hijos.
Los manifestantes, un grupo menor de 200 recién egresados de las escuelas normales del estado, exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), su contratación automática e inmediata, a pesar de que no se presentaron a la evaluación para su ingreso al Servicio Profesional Docente.
Los llamados “normalistas en resistencia”, bajo el amparo de la Sección 22 de la CNTE, rechazaron la “evaluación punitiva”, por lo que el IEEPO negó su ingreso al sistema educativo nacional al considerar que la evaluación es parte de la Reforma Educativa.
Los manifestantes, pusieron fin a sus movilizaciones para trasladarse al edificio sindical de la Sección 22 de la CNTE, en donde se reunieron con integrantes de la Comisión Política magisterial.