Activa gobierno estatal medidas de prevención ante Tormenta Tropical “Beatriz”

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobierno del estado, activó la mañana de este jueves el Plan de Prevención Estatal, luego de que la Depresión Tropical “2-E” se convirtió en Tormenta Tropical “Beatriz”.
El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, con la presencia del comandante de la VIII Región Militar, funcionarios federales y estatales, en la que se informó del inició de un trabajo coordinado con todas las instancias de gobierno.

La alerta emitida desde este miércoles en la Costa y el Istmo, se generalizaron en las ocho regiones del estado y durante las próximas 36 horas en que según la Comisión Nacional del Agua (CNA), durará el fenómeno meteorológico.

Ante el riesgo latente de posibles deslaves, inundaciones o crecimiento de ríos en las localidades, el gobierno del estado acordó la suspensión de clases en las ocho regiones del estado durante este jueves y por la tarde se determinará si se mantiene para este viernes.
Dentro de los trabajos de prevención, se anunció la aplicación del Plan DNIII por el Ejército Mexicano y el Plan de la Marina, mientras que CONAGUA reporta tener listas 25 pipas y 18 bombas denominadas charqueras, para desalojar agua en caso de inundaciones.

También se cuenta con seis plantas potabilizadoras de agua, motoconformadoras y camiones de volteo para retirar escombros y liberar las vialidades y carretera del estado, en caso necesario.

Mientras que a los turistas, se les está recomendando no hacer uso de las playas, que desde hace 48 horas fueron cerradas a los bañistas y colocadas las banderas rojas, al igual que los puertos quedaron cerrados a la navegación.

Murat Hinojosa instruyó a todos los funcionarios estatales a recorrer las posibles zonas de desastre para atender las necesidades y demandas de las familias que pudieran ser afectadas por la depresión tropical.

También advirtió de posibles inundaciones en unos 30 municipios de los distritos de Juchitán, Tehuantepec, Pochutla, Juquila y Miahuatlán, en los que habrá una vigilancia permanente, para una urgente intervención de ser necesario.

Para apoyar a familias damnificadas, el mandatario estatal, dio a conocer que ya se han instalado albergues en distintas regiones del Istmo de Tehuantepec, al igual que en los municipios de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Pochutla y Salina Cruz.

Mientras que el titular de la Coordinación Protección Civil, Armando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que hasta el momento no hay ninguna persona desaparecida y se inspecciona el apoyo a la ciudadanía, en espera de que la tormenta tropical toque tierra.

Hasta el momento, se tienen reportes de dos accidentes provocados por las lluvias; un taxi fue arrastrado con todo y pasajeros en un río del distrito de Miahuatlán, afortunadamente las personas fueron rescatadas sanas y salvas.

En Puerto Escondido, una pequeña embarcación se hundió en Playas de Puerto Escondido, que de acuerdo a Protección Civil del estado, las olas, hasta de tres metros que azotan las costas de Oaxaca, provocaron su volcadura.