La LIPEEO quedó conformada por 356 artículos contenidos en 10 libros
Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con 29 votos a favor, y 10 en contra de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la LXIII Legislatura local aprobó este jueves la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), que se armoniza en esa materia con la reforma federal de 2014.
En Sesión Extraordinaria en la que la Fracción Parlamentaria de Morena se manifestó en contra de la iniciativa presentada por la Comisión Permanente de Democracia Participativa, por no abordar la disminución de prerrogativas a partidos políticos, ni la segunda vuelta electoral, pero que aprueba la reelección inmediata por una ocasión, la LXIII Legislatura aprobó la Ley conformada por 356 artículos contenidos en 10 libros.
La Presidenta de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, Nallely Hernández García, señaló que esta Ley “recogió todas las expresiones ideológicas ciudadanas y partidistas de dentro y fuera del Congreso”, que es a prueba de fuego y no duda que pasará sin problemas los próximos procesos electorales.
La LIPEEO cambia Sistemas Normativos Internos por Sistemas Normativos Indígenas, y reconoce en ellos la asamblea comunitaria y la forma en que las comunidades eligen a sus autoridades, facultándolas a cambiarse si así lo deciden, al sistema de Partidos Políticos.
En materia de paridad de género, indicó, se garantiza que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales de manera equitativa.
La Ley Electoral recién aprobada, contempla la reducción de prerrogativas por convenio y con intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); mientras que en el tema de Candidatos Independientes se señala que para registrarse requerirán el respaldo del 2% del padrón electoral.
De igual forma, regula la actuación del IEEPCO en términos de validación de elecciones de SNI, estableciendo al órgano electoral un plazo de 30 días para calificar las elecciones en las que no haya inconformidad, y 60 días para calificar aquellas en las que sí existan.
La iniciativa de Ley presentada contemplaba 350 artículos contenidos en nueve libros, pero a propuesta del PAN y del PRD, y por mayoría de votos, se le fue adicionado un libro con seis artículos sobre el gobierno de coalición; por lo que finalmente la LIPEEO quedó constituida por 10 libros con 356 artículos y homologada a los calendarios electorales federales, sin mayores cambios en el asunto.
Pese a que la mayoría de diputadas y diputados consideró que quedan muchos temas pendientes fuera de la LIPEEO, la Ley fue aprobada con 29 votos a favor de todas las fracciones parlamentarias, excepto Morena, que señaló que la Ley queda a deber mucho al pueblo de Oaxaca, y le incumple a la democracia al incluir la reelección y omitir la disminución de prerrogativas a partidos políticos.