Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Al emitirse la alerta amarilla por los efectos de la depresión tropical “2-E” estacionada frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxace (IEEPO), dio a conocer la suspensión de clases para éste jueves en todos los planteles de educación básica de los distritos de Pochutla, Juquila, Tehuantepec y Juchitán.
Ante el fenómeno hidrometeorológico, que mantiene intensas lluvias en las regiones del Istmo y la Costa, en la sesión del Consejo Regional de Protección Civil, se determinó la medida preventiva en 20 municipios costeros.
La medida preventiva, es con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los estudiantes de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, así como la del personal docente.
Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se localiza al sur de las costas de Oaxaca y sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas torrenciales puntuales superiores a 250 milímetros en gran parte de la entidad.
En tanto que para las zonas costeras se prevé oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura, por lo que se exhorta atender recomendaciones de la Capitanía de Puerto, de la Secretaría de Marina-Armada de México y de Protección Civil.
Los municipios en donde se suspenderán las clases, son: San Pedro Tututepec, Santos Reyes Nopala y San Pedro Mixtepec, del distrito de Juquila; también el municipio de San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto.
En el distrito de Tehuantepec, no habrá clases en los municipios de Santiago Astata, San Pedro Huamelula, Salina Cruz, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar.
En el distrito de Juchitán, se suspenden las clases en los municipios de Santa María Xadani, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y Chahuites.