La Legisladora local señaló que no es el momento para solicitar una alerta de género en Oaxaca, “porque falta analizar, evaluar e investigar caso por caso para reclasificarlo”.
Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La coordinadora de la bancada priista en la LXIII Legislatura del estado, María de las Nievas García Fernández, señaló que es necesario investigar caso por caso los 54 asesinatos de mujeres que han ocurrido hasta ahora en la entidad, para que puedan ser tipificados como feminicidios.
Al rechazar que la aplicación de las leyes esté fallando en los presuntos casos de feminicidios, García Fernández aseguró que está faltando esa parte de la investigación caso por caso, para determinar si realmente los casos cubren todos los protocolos para tipificarse como tales.
Reiteró, “que vale la pena hacer esta parte de la investigación que ha faltado para específicamente darle las cifras exactas como tiene que ser”,
Aclaró que los feminicidios tienen todo un protocolo de investigación, aunque generalmente tienen un fondo por violencia intrafamiliar, por lo que allí es donde tiene que determinarse si existe o no ese delito.
La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, aseguró que el Fiscal General del Estado, está de acuerdo en que debe llevarse a cabo una investigación para tipificar como feminicidio la muerte de estas mujeres.
Al considerar que hay oportunismo político del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al haber solicitado una alerta de género en Oaxaca, García Fernández opinó que no es el momento porque falta analizar, evaluar e investigar caso por caso para reclasificarlo.
Finalmente, la legisladora dio a conocer que la fracción del PRI ha propuesto que se revise, que se analice, que se investiguen con seriedad estos casos, para ofrecer resultados a las mujeres y a las organizaciones feministas.