Rivera Carrera dijo que está a punto de cumplir 75 años, pero que no le han pedido que se retire. Foto María Luisa Severiano
Ciudad de México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera desmintió que haya puesto su renuncia sobre la mesa y que se irá del país.
Al término de la misa dominical que ofreció en la Catedral Metropolitana dijo que aún no cumple 75 años “me falta medio minuto, no he puesto mi renuncia todavía. Yo me voy a ir como arzobispo el día que el Papa me lo pida. Él es quien me nombró arzobispo de México y el día que el Papa me diga que ya llegó otro en mi lugar ese día me voy muy contento y alegre”.
Rivera Carrera le dijo a los feligreses que esta semana los ciudadanos recibieron dos noticias en relación a su persona, “son dos verdades: que cumplo no solamente mi onomástico, sino 75 años el martes, eso es verdad y es verdad también que todos los sacerdotes y obispos cuando llegamos a esta edad debemos presentar la renuncia. Pero también les han contado dos mentiras diciendo que ya renuncié, no es cierto.
“Les han contando dos verdades con dos mentiras, por eso las personas se desconciertan. Los que gusten seguir asistiendo, aquí, a esta misa los domingos, aquí los veo porque no me voy. El Papa no me ha mandado a otra parte”, reiteró.
Por su parte la arquidiócesis primada de México manifestó que la renuncia del cardenal Norberto Rivera es por cuestiones de edad, en cumplimiento de lo que el código de derecho canónico establece, y no por algún otro motivo, “como equivoca o malintencionadamente algunos vienen especulando”.
En un comunicado añadió que es importante mencionar que la renuncia de un obispo no tiene el mismo carácter que una en el ámbito político o civil, pues ésta se hace efectiva hasta el momento en que el santo padre la acepte públicamente.
“Es por ello que el cardenal Norberto Rivera Carrera seguirá siendo arzobispo primado de México, gozando de todas sus atribuciones y responsabilidades, hasta que el Papa acepte su renuncia y nombre a su sucesor. Con toda libertad y sin ningún tipo de presión, decidirá, cuando lo vea oportuno, la aceptación de la renuncia así como el nuevo nombramiento, esto puede tardar días, meses o años”.
Agregó que tomando en cuenta que el arzobispo Rivera Carrera pertenece al Colegio Cardenalicio seguirá teniendo el derecho a participar en un eventual cónclave hasta que cumpla los 80 años y que en cuanto a la denuncia presentada por un grupo de personas el pasado 2 de junio el cardenal dará puntual respuesta una vez que sea notificado.
La Jornada