La Contraloría de Oaxaca detectó obras “fantasma” y contrataciones irregulares en gestión del extitular de SSO
L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado ejecutó este sábado ordenes de aprehensión en contra de Germán Tenorio Vasconcelos, acusado de abuso de autoridad en su gestión como titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), donde con su actuar violentó el derecho a la salud de pobladoras y pobladores de varios municipios del estado.
En conferencia de prensa conjunta, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, dieron a conocer que entre los delitos a los que presuntamente incurrió Tenorio Vasconcelos, se encuentra el estipulado en el artículo 208 del Código Penal de Oaxaca, Fracción XI, el cual establece que se comete abuso de autoridad “cuando ejecute actos o incurra en omisiones que produzcan daño o concedan alguna ventaja a cualquiera persona”.
Al integrar la investigación, que se realizó ante la querella presentada por el Director de Asuntos Jurídicos de Servicios de Salud de Oaxaca, y tras obtener información diversa, entre ella de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Fiscalía consideró que había elementos suficientes para ejercitar acción penal contra Germán Tenorio Vasconcelos, “ya que con su conducta afectó los intereses de la sociedad oaxaqueña” y de Servicios de Salud de Oaxaca.
En los hechos que llevaron a la FGE a ejercitar la acción penal, y que están debidamente comprobados, fueron afectados diversos municipios del estado que esperaban que se les suministraran servicios públicos relacionados con el derecho a la salud de las y los pobladores, mismo que no ocurrió, inculpándose, por parte del servidor público responsable, el deber de realizar sus funciones debidamente como garante que era de correcta administración de los servicios públicos de salud en el estado de Oaxaca.
El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, señaló que luego de la revisión de los antecedentes y procedimientos administrativos en diversas dependencias del estado, en Servicios de Salud del Estado, se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más marginadas; y se detectó que las obras no fueron realizadas y que dichas contrataciones se hicieron de manera irregular, tanto en su procedimiento administrativo, como en los límites del marco legal aplicable.
Ante tal situación, se procedió a la ejecución de las fianzas que se constituyeron para garantizar su cumplimiento, advirtiendo en ese momento que se trataba de documentos falsos.
Estas irregularidades, explicó el Contralor, no hubieran ocurrido sin la participación –a través de conductas omisas- del ex funcionario, ahora detenido, que tenía la obligación legal de vigilarlas.
Resaltó que el daño al Estado, no solo consiste en la pérdida económica, sino también el menoscabo en infraestructura que perjudica directamente a la sociedad y población en general; por lo que se encuentran en proceso diversas actuaciones.
El Secretario de la Contraloría llamó a la sociedad oaxaqueña a denunciar cualquier irregularidad o hecho ilícito del que tuviese conocimiento. Estas denuncias, dijo, pueden realizarse de manera anónima vía telefónica al 951 5015000 extensión 10452 o por correo electrónico a secretario.contraloria@oaxaca.gob.mx .