Ignacio Martínez Platas / L43
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Antorcha Campesina se deslindó de los hechos sangrientos ocurridos el sábado en la jurisdicción de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, en donde fueron asesinadas cinco mujeres, cuatro de ellas calcinadas, responsabilizando de ello al dirigente de COMUNA, Flavio Sosa Villavicencio.
Al señalar que los aberrantes hechos tienen tintes políticos, el dirigente de Antorcha Campesina en el estado, Gabriel Hernández, negó que su organización haya cometido estos hechos y acusó también a las autoridades municipales de San Juan Mixtepec de tratar de responsabilizarlos de los ataques.
El dirigente Antorchista calificó de un acto irresponsable y calumnioso, el señalamiento que se hace en el comunicado que circuló por las redes sociales este sábado.
En el documento, dijo, las autoridades municipales y su asesor, no dieron a conocer los nombres de los presuntos multi-asesinos, a pesar de que aseguran que hubo testigos de los hechos
Gabriel Hernández lamentó que Flavio Sosa y su abogado Efraín Solano, sistemáticamente tratan de inculpar a Antorcha Campesina de los enfrentamientos que ellos mismos provocan en la zona en conflicto con Santiago Ñumí.
Agregó que su organización mantiene en su pliego petitorio como demanda central la atención y solución al conflicto agrario entre Santiago Ñumí y San Juan Mixtepec, sin embargo acusó, Flavio Sosa es el que se opone a la solución por la vía del diálogo.
Precisó que el conflicto se ha convertido en una mina de oro para el dirigente de COMUNA, por lo que ha politizado el asunto permanentemente.
Este lunes, integrantes del Frente Popular “14 de junio” acusaron a Flavio Sosa de generar división y el conflicto de esta organización con vecinos y comerciantes de la agencia Vicente Guerrero del municipio de Zaachila.
Los mototaxistas acusaron que Flavio Sosa ha sembrado discordia al llevar falsa información sobre el FP “14 de junio” a los comerciantes de la agencia “Vicente Guerrero”.
Ante ello, marcharon del Crucero del Aeropuerto al Zócalo de la ciudad, para solicitar el apoyo del gobierno del estado para la solución del conflicto.
De igual forma, habitantes de San Raymundo Jalpan acusaron al activista de atizar el conflicto político en ese municipio, por lo que exigieron que deje de intervenir en los asuntos de la población, buscando sacar “raja política” a costa de lo que sea.
Ante estos señalamientos, Sosa Villavicencio acusó una campaña en su contra y aseguró que nada tiene que ver con los conflictos que le atañen, y su intervención en Jalpan ha sido con el fin de defender los usos y costumbres del municipio.
“Ahora resulta que tengo el don de la ubicuidad, estoy detrás de todos los conflictos en Oaxaca.
¿Quién paga esta campaña en mi contra?”
“En Jalpan estamos acompañando a la comunidad en defensa de sus usos y costumbres,con ellos hemos sido enfáticos estamos contra la violencia.”
indicó en su cuenta de Twitter.
En la red social el exdiputado también expuso que ni él, ni su organización tienen que ver con el conflicto en la agencia Vicente Guerrero.
“señalan intereses electorales de mi parte. Nada tengo que ver en el conflicto de la Vicente Gro.
No participo, ni participa @comunaoax” escribió.
En otros tuits, agregó: “A todos ofende la violencia que impera en Oaxaca y la negligencia de los gobiernos, el sábado asesinaron a un compañero de @comunaoax”
“También nos duelen y ofenden los feminicidios, nos duelen las muertas de Mixtepec y la violencia terrible en costa, cuenca e istmo” subrayó para deslindarse de las acusaciones de Antorcha Campesina.