Liberan a policías y mujeres retenidas en Ayutla y Tamazulápam, Mixe

Captura del video de la agresión a pobladores San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes.

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La mañana de este miércoles fueron liberadas las tres  mujeres y los elementos  de la Policía del Estado y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que permanecían retenidos en Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, de la zona Mixe.

La liberación de los elementos policiacos se dio luego de que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), intervino para liberar a las tres mujeres de Ayutla, que se encontraban retenidas en la clínica de salud de Tamazulápam del Espíritu Santo.

De esta manera, a las 22 patrullas, 15 de la Policía Estatal y 7 de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se les permitió la libre circulación poco antes de las 9:00 horas de este miércoles, cuando los pobladores de Ayutla levantaron las barricadas que habían instalado desde hace 24 horas sobre la carretera Ayutla-Mitla.

De las cuatro mujeres retenidas desde el pasado lunes, luego de la emboscada de los pobladores de Tamazulápam a los comuneros de Ayutla, Estela Martínez Galván, Rosario López Ruíz, Martha López Ruíz y Evodia Galván Martínez, una de ellas fue liberada el martes por la mañana y las otras tres fueron entregadas este miércoles a las autoridades municipales de Ayutla.

La liberación de las patrullas y el contingente policiaco, se canjeó por la libertad de las mujeres comuneras y con ello, la situación se estabilizó momentáneamente, la circulación vehicular sobre la carretera Ayutla-Mitla quedó abierta alrededor de las 9:00 de la mañana de este miércoles.

A pesar de ello, las autoridades municipales y comunales de Tamazulápam y Ayutla, continuarán con la mesa de negociaciones en la Secretaría General de Gobierno, para finiquitar totalmente el conflicto por la disputa del manantial que abastece de agua potable a ambas comunidades mixes, aunque legalmente el predio pertenece a Ayutla.