L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Unidad de Bienestar de la Región Triqui (UBISORT), manifestó su respeto hacia el Ejército Mexicano en su combate al narcotráfico y reiteró que en las comunidades en la que esa organización tiene presencia, no existen sembradíos de enervantes.
En un comunicado de prensa, la UBISORT manifiesta su indignación y rechazo a la información difundida recientemente en una columna de opinión, en la que se hace referencia a la aclaración que dio hace un par de meses la Sedena respecto a los sembradíos hallados en comunidades de Guerrero y que se habían reportado como de Oaxaca.
La UBISORT rechaza lo expresado en la columna al considerar que pretende “desprestigiar a las fuerzas armadas, a través de una falacia”.
A continuación el comunicado íntegro:
Guadalupe Tilapa, Copala, Juxtlahuaca Oaxaca, México. 6 de Junio de 2017.
A la Nación Triqui
A los Órganos y organizaciones defensoras de Los Derechos indígenas
A las Fuerzas Armadas
A su Comandante Supremo, Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
A los medios de comunicación
Al pueblo de Oaxaca
Con profunda indignación y agravio, tuvimos noticia de un escrito publicado en algunos en dos portales de información capitalinos, firmada por quien dice llamarse PABLO RAMÍREZ PUGA, con el título “¿Hará una golondrina verano en Oaxaca?”
Entre su contenido eminentemente político electoral de golpeteo, formula senda, irresponsable, temeraria e infundada declaración acerca de nuestra organización, a la que a continuación nos referimos:
El escribiente afirma: “¿Cómo es posible que se le permita y conceda a … UBISORT … poner en ridículo al Ejército Mexicano, haciéndolo retractarse públicamente sobre el evidente crecimiento del narcotráfico en la zona Triqui?”
UBISORT rechaza tajantemente lo expresado por el C. Pablo Ramírez Puga, indignas de quién dice ostentar un Premio Nacional de Periodismo que, pretende usar con ligereza las siglas de nuestra organización, para desprestigiar a nuestras Fuerzas Armadas , a través de una falacia.
UBISORT respeta y reconoce las nobles atribuciones y heroicas acciones del Ejercito Mexicano de salvaguardar, la paz, la soberanía y la seguridad del pueblo de México y le agradece su valiosa presencia en las zonas del desastre natural por el que está pasando Oaxaca.
Consideramos las palabras de Pablo Ramirez Puga tendenciosas y provocadoras hacia nuestra etnia triqui , que es es una nación de costumbres y tradiciones ancestrales, nunca acusada con tal ligereza de falsedad alguna.
Por lo que negamos categóricamente “el evidente crecimiento del narcotráfico en la zona Triqui”, como en su escrito lo asegura.
En nuestras comunidades de la región Triqui no existe el narcotráfico.
Usamos a la madre tierra para el auto consumo y la soberanía alimentaria es uno de nuestros postulados. Nuestras comunidades siembran maíz, frijol, café, cultivos para el auto consumo y somos gente de bien.
Es por todo lo anteriormente expuesto que EXIGIMOS una disculpa publica de Pablo Ramirez Puga por las infundadas acusaciones hacia nuestra organización.
UBISORT seguirá siendo respetuosa de las libertades, entre ellas, la de expresión, pero no podemos permitir pasar por alto, que en un arranque de demencia senil, se nos involucre en traumas personales de índole política, en que nada tenemos que ver.
RESPETUOSAMENTE
UNIDAD DE BIENESTAR DE LA REGIÓN TRIQUI (UBISORT)