Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- A pesar de las movilizaciones de la disidencia de la Sección 22 de la CNTE, este fin de semana concluyó la capacitación para docentes que evaluarán a maestros que participarán en la segunda y última oportunidad para permanecer al Servicio Profesional Docente.
De un total de 2 mil 500 profesores a evaluarse en la entidad durante los próximos 30 dias, este fin de semana concluyó la capacitación a 300 docentes.
Inicialmente, los cursos de capacitación se programaron en cinco sedes, tres de ellos en Valles Centrales, en Huajuapam de León, Tehuantepec, Tuxtepec y Puerto Escondido, sin embargo, de última hora éstas fueron canceladas y cambiadas de lugar.
Por estrategia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya tenía preparadas sedes alternas, para evitar mayores contratiempos a quienes se capacitarían, por lo que el proceso inició y concluyó sin incidentes.
En las sedes de Santa Lucía del Camino, maestros de la Sección 22 de la CNTE vandalizaron las instalaciones, incendiando y destruyendo computadoras, equipos de oficina y papelería.
Mientras que las sedes de Tehuantepec, el Hotel Calli fue acordonado por lo que la sede tuvo que ser remplazada, al igual que el hotel Western de Tuxtepec; lo mismo que el hotel García Peral de Huajuapan de León y Villas del Sol de Puerto Escondido.
Los maestros que recibieron capacitación este fin de semana, serán quienes evaluarán a los maestros que participarán en la segunda y última oportunidad para su permanencia en el Servicio Profesional Docente y para acceder al incremento salaríal y tener derecho a horas-clase.