Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con una asistencia de apenas 206 delegados, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE disfrazó una reunión sindical recesada este martes en la madrugada, con una Asamblea Estatal, en la que se acordaron anti-estatutariamente diversas movilizaciones durante los días 14, 17, 18 y 19 de junio.
Para conmemorar el desalojo magisterial del zócalo de la capital del estado, el pasado 14 de junio de 2006, los “asambleístas” determinaron para este miércoles una marcha masiva que partirá del crucero de Trinidad de Viguera al zócalo de la ciudad a las 10.00 de la mañana.
También se acordó que para el día 17 y 18 del mes en curso, un bloqueo carretero permanente en la región del Istmo, en el puente “Caracol”, en la que se ha convocado a los trabajadores de la educación del sector Tehuantepec.
Para el dia 19 de junio, para conmemorar el primer aniversario del desalojo de maestros y organizaciones sociales de la super-carretera federal 190 en Asunción Nochixtlán, se determinó una marcha masiva que partirá a la altura de la gasolinera, al parque municipal de la población.
Como se recordará, el desalojo culminó con un enfrentamiento con las fuerzas policías federales y estatales, con un saldo de siete muertos y medio centenar de heridos, la movilización está prevista iniciar a las 10:00 horas.
En la reunión sindical, que solo reunió a 206 delegados sindicales, de un total de 870, se dio a conocer que en una supuesta consulta a las bases, de la cual no existen documentos, alrededor de 32 mil trabajadores de la educación votaron por un paro representativo para el mes de noviembre.
Sin embargo, ante la falta de quórum para avalar la supuesta consulta a la base, el acuerdo podría ser desechado al carecer de validez estatutaria, tomando en cuenta que la dirigencia seccional no ha recibido la toma de nota por lo que su actuación se encuentra en la total ilegalidad.
La supuesta asamblea estatal reinició el lunes por la noche y recesó en la madrugada de este martes, con una mínima asistencia; esta sería la cuarta asamblea estatal que es pospuesta por falta de quórum, lo que demuestra que la jornada de lucha de la Sección 22 de la CNTE se encuentra en plena decadencia.