L43
Oaxaca de Juarez, Oax.- La explosión de un contenedor con 500 mil barriles de crudo en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, dejó un saldo de nueve heridos y algunas familias evacuadas, así como lluvia ácida en la zona, derivada del humo del incendio.
Las lluvias remanentes de la tormenta tropical “Calvin” provocaron este martes la inundación de algunas áreas de la refinería, que tuvo como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite. … “este producto alcanzó un punto de ignición resultado de las afectaciones por la inundación, desatando un incendio”, informó la empresa.
El incidente dejó como saldo nueve heridos, ninguno de gravedad. Ocho ya fueron dados de alta y una más continuaba hasta las 14:00 horas recibiendo atención médica.
Y aunque se asegura que la población corre ningún riesgo, a manera preventiva se procedió a evacuar a algunas familias. También se registraron precipitaciones que combinadas con el humo negro generaron “lluvia ácida” en la zona, por lo que entre las y los pobladores se dio la recomendación de resguardarse de la misma.
Pemex informó que personal contraincendios “realiza maniobras para sofocar el fuego, que se encuentra contenido dentro de las instalaciones de la Refinería”. Y se activó el Comité de Ayuda Mutua, “en donde participan instancias locales de protección civil, seguridad pública y contraincendios, así como funcionarios de Pemex”.
Cabe mencionar, que alrededor de las 19:00 horas de este martes, luego de la inundación, Pemex reportó a través de Twitter, que había condiciones para que la refinería continuara sus operaciones de manera segura; sin embargo, la explosión evidenció lo contrario.