L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmaron este jueves la muerte de un trabajador de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” ubicada en Salina Cruz, tras el incendio del contenedor de 500 mil barriles de crudo.
Martín Balderas Palomares, personal de Bomberos de Pemex, murió en las labores para sofocar el siniestro originado luego de que las lluvias remanentes de la tormenta tropical “Calvin” provocaron el martes la inundación de algunas áreas de la refinería, que tuvo como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derrame de aceite.
Familiares de Balderas Palomares confirmaron el deceso la madrugada de este jueves, horas después el gobernador Alejandro Murat, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Lamento el fallecimiento del trabajador de @Pemex Martín Balderas Palomares en el lamentable accidente en la Refinería de Salina Cruz.”
La noche de este miércoles, el gobierno del estado y el director general de Pemex, José González Anaya, aseguraron en conferencia de prensa que el siniestro estaba controlado y descartaron pérdidas humanas, sin embargo, alrededor de las 23:40 horas el incendió volvió a cobrar fuerza.
Este jueves, en un comunicado, Pemex informó que el incendio en las áreas Poniente y Sur quedó sofocado en su totalidad, y continúan las labores para extinguirlo en la “Casa de Bombas”.
De igual forma, lamentó la muerte de su trabajador y aseguró que dará todo el apoyo necesario a sus familiares.
Fuentes extraoficiales reportan la desaparición de otra persona, sin que hasta el momento esto haya sido confirmado.
La explosión ha dejado hasta el momento un muerto, nueve heridos, la evacuación de familias que habitan zonas aledañas y lluvia ácida.