Uno de cada cinco niños en los países ricos vive en la pobreza, según un informe de Unicef publicado este jueves, que establece una clasificación sobre el bienestar infantil con Chile en la cola.
México se encuentra en el lugar 38, con el 31.6% de menores en condiciones precarias, en donde uno de cada tres niños se enfrenta a la inseguridad alimentaria.
Los países del norte de Europa, Alemania y Suiza están a la cabeza en términos de progreso social en favor de los niños, mientras que Rumania, Bulgaria y Chile cierran la lista, si bien Unicef destaca que se trata a la vez de Estados con unos ingresos por habitante inferiores al resto de países industrializados.
No es el caso de Estados Unidos (37º en una lista con 41 países) ni de Nueva Zelanda (34º), lo que demuestra que “unos ingresos nacionales elevados no bastan para garantizar buenos resultados en términos de bienestar de los niños”, subrayó este informe anual elaborado por el centro de investigación Innocenti de Unicef. Eslovenia, en novena posición, supera además ampliamente a países más ricos en varios indicadores. La clasificación incluye a los 41 países de la Unión Europea y la OCDE y se elaboró teniendo en cuenta nueve de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en 2015 por la ONU, como reducción de la pobreza, del hambre, la salud y el bienestar, y la educación.
En promedio, uno de cada cinco niños (21%) de estos 41 países de “altos ingresos” viven en la pobreza, aunque existen grandes desigualdades: uno de cada diez en Dinamarca e Islandia, mientras en España (en el puesto 16) la tasa es de 30.5%, en México (en el puesto 38), de 31.6% y en Chile, de 25.5%.
Obesidad en alza, estados de embriaguez, en baja
Finlandia, Islandia y Noruega son los países más eficaces a la hora de reducir la pobreza infantil gracias a las prestaciones sociales y a los impuestos destinados a corregir las desigualdades.
En los dos tercios de los países, el 40% de los hogares con los niños más pobres ganan menos que el 10% de los más ricos. Uno de cada ocho niños está confrontado a la inseguridad alimentaria, un dato que escala hasta uno de cada cinco en Gran Bretaña y en Estados Unidos, y a uno de cada tres en México y Turquía.
La obesidad de los niños de entre 11 y 15 años, que “constituye igualmente una forma de malnutrición”, progresa en la gran mayoría de países.
La mayoría de países ricos redujeron su tasa de mortalidad neonatal (durante las cuatro primeras semanas de vida) en estos últimos años, pero Canadá, Estados Unidos, Chile, México, Bulgaria y Turquía todavía tienen tasas superiores a la media de 2.8 decesos por mil nacimientos.
Los países de Europa del Sur (Portugal, Italia, España) presentan los índices más bajos de suicidios entre los adolescentes, y Nueva Zelanda, el más elevado. Este dato disminuyó en estos últimos años en la mayoría de países.
Pero, de promedio, casi uno de cada cuatro adolescentes sufre al menos dos síntomas por semana de problemas mentales (depresión, irritabilidad, nerviosismo y alteraciones del sueño). Son uno de cada tres en Italia.
También hay una marcada disminución de los estados de embriaguez entre los adolescentes desde 2010, así como del índice de natalidad en este grupo.
Por último, incluso en los países con mejores resultados en educación (Estonia, Japón, Finlandia, Canadá), casi uno de cada cinco alumnos de 15 años no tiene el nivel de competencia mínimo en lectura, matemáticas y ciencias.
AFP