Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Regional de Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), se sacó de la manga un “acuerdo” inexistente para suspender clases el lunes 19 y movilizarse durante los días 17, 18 y 19 de junio en Hacienda Blanca, San Francisco Telixtlahauaca y Asunción Nochixtlán, respectivamente.
El Secretario de Organización de la Coordinación de Valles Centrales, Alfredo Aquino Julían, firmó y emitió la convocatoria a una serie de acciones masivas con un 80% de la membresía del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), en la exigencia de verdad y justicia a un año de los hechos del 19 de junio en Nochixtlán.
Un 20% de la membresía del MDTEO, permanecerá en el acordonamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en conmemoración del primer aniversario del enfrentamiento entre las fueras federales y estatales con integrantes de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones sociales.
El saldo fue de ocho muertos y un centenar de heridos, entre ellos policías federales y estatales, militantes de diversas organizaciones sociales, así como 26 detenidos.
Para el sábado 17, a partir de las 7:00 horas inicia la concentración en el crucero de la Agencia de Trinidad de Viguera, en donde permanecerán hasta las 16:00 horas con su correspondiente bloqueo de la Carretera Federal 190.
Mientras que para el domingo 18 de junio, a partir de las 7:00 horas inicia la concentración en Hacienda Blanca, para posteriormente salir en caravana motorizada hacía el crucero de San Francisco Ixtlahuaca, en donde realizarán un programa político cultural.
Más tarde, al medio dia reanudan la marcha hacia la caseta de CAPUFE de Huitzo, en donde liberarán el paso a automovilistas y transportistas, previo pago de una cuota forzosa para permitir el paso vehicular hasta las 18.00 horas.
Para el lunes 19, se les convocó a concentrarse a las 7:00 de la mañana en el crucero de Trinidad de Viguera, para salir en caravana una hora después, hacía Asunción Nochixtlán en donde marcharán de la super-carretera federal 190 al parque municipal de la población, y realizarán diversas actividades religiosas, culturales y sociales.
Para el lunes, la CNTE tiene previsto llamar a un paro de 12 horas al magisterio en general, sin embargo, sus últimas movilizaciones no han tenido la convocatoria esperada, lo que ha llevado al fracaso la jornada de lucha que aún insiste en seguir afectando a la educación.