Este convenio fue signado por el Síndico Segundo y el Presidente de AMPI, el cual busca impulsar el mercado de los servicios mobiliarios e inmuebles en venta y arrendamiento en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de impulsar el mercado de los servicios mobiliarios e inmuebles en venta y arrendamiento, el municipio de Oaxaca de Juárez, encabezado por el edil, José Antonio Hernández Fraguas, suscribió el convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) con lo que se brindará las facilidades para adquirir viviendas a las y los capitalinos.
Este convenio, fue signado en el Paseo Juárez “el Llano” en el marco de la feria de información “Impulso Inmobiliario”, con la representación del Presidente Municipal, el Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez señaló que este acuerdo surge de la sinergia institucional entre el municipio y la asociación civil, que ha decidido invertir en Oaxaca para impulsar el mercado inmobiliario de la capital.
Durante su intervención, Lira Vázquez dijo que además este convenio permitirá conocer toda la oferta inmobiliaria, la cual será avalada y respaldada por AMPI, “además de que este registro de proveedores que está respaldado por la asociación dará tranquilidad a las familias oaxaqueñas”.
“El mercado inmobiliario existe en todas partes, y que mejor que dé certeza a la ciudadanía de hacer operaciones que estén avaladas por personal profesional y capacitado, ya que cuando le apostamos a una casa nos estamos jugando la inversión de muchos años de trabajo, y este trabajo debe ser respaldado por profesionales”, señaló el funcionario municipal.
Por su parte, el Presidente de AMPI, José Guadalupe Ramírez Millán, destacó que este documento establece los lineamientos y compromisos generales para impulsar el mercado de los servicios mobiliarios e inmuebles, para todos aquellos que necesiten información sobre qué y cómo hacer para rentar o vender un bien inmueble.
Ramírez Millán dijo que con este acuerdo también se busca erradicar las prácticas informales que puedan poner en riesgo la inversión de la ciudadanía, además de la capacitación y profesionalización de las y los ciudadanos y respaldo legal correspondiente.
“Este trabajo tiene que ser compartido con las autoridades, ya que a ellos les toca encontrar los mecanismos legales para lograr el dominio pleno de la tenencia de la tierra, y otorgar certeza jurídica para todos aquellos que quieran comprar un bien inmueble y además de las facilidades en los trámites para que sean ágiles y sencillos, y esto lo está logrando la administración de Hernández Fraguas”, aseguró Ramírez Millán.
A la par de este evento, se llevó a cabo la feria “Impulso Inmobiliario”, en la que participaron cerca de 10 expositores, quienes ofrecieron a la ciudadanía las herramientas a considerar, antes de comprar, vender o rentar un bien inmueble. Además de que ofrecieron conferencias respecto a temas de tenencia de la tierra, requisitos para obtener un crédito de vivienda, reglas de operación, entre otros.
En el evento se contó con la participación de la Vice- presidente de AMPI Andrea Martínez Bustamante; la Regidora de Hacienda Municipal y Contraloría, Jocabed Betanzos Velázquez, y la Directora General de Economía, María del Carmen Zardain Borbolla.
También del Subsecretario de Industria y Minería del Gobierno del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián; el Regidor de Desarrollo Urbano, René de Jesús Martínez Pérez Vasconcelos; Presidente de la delegación en Oaxaca de la CANADEVI, Carlos Antonio Ayuso Ángeles; la subdelegada de la CONDUSEF, Marisol Núñez Vásquez y el Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez.