Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.– El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, fue agredido la noche de este lunes por el activista David Venegas, alias “El Alebrije”, al concluir el concierto Por Justicia y Paz, en Asunción Nochixtlán.
Al concluir su discurso en la clausura de los eventos del Primer Aniversario del Desalojo en Asunción Nochixtlán, Arturo Peimbert fue encarado por el “El Alebrije”, quien le reclamó por el asunto pendiente de los desplazados de San Juan Copala.
Ante la falta de respuesta, David Venegas le lanzó una patada que no pegó de lleno en el cuerpo del defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, lo que hizo reaccionar a quienes se encontraban al lado y rápidamente sometieron al agresor.
“El Alebrije”, quien se caracterizó por su violencia durante el movimiento magisterial-popular del 2006, fue obligado a retirarse de la población para evitar más hechos violentos.
El activista, quien permaneció encarcelado durante varios meses, recobró su libertad en el último año de gobierno de Gobierno Cue Monteagudo
De su estado de salud, Peimbert Calvo, comentó sentirse muy bien, mientras que su agresor, al igual que otros manifestantes, se encontraban en estado de ebriedad al ocurrir los hechos.