Gobierno de NL propone cobrar impuesto a vehículos foráneos

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Proceso

Monterrey, NL.- Con el propósito de incrementar la seguridad en la entidad, el gobierno de Nuevo León presentó hoy una iniciativa al Congreso local para cobrar una cuota mensual de 320 pesos a los propietarios de vehículos con placas foráneas que circulan por la entidad.

La propuesta, difundida como un “registro” de coches con placas de otras entidades federativas, busca reformar la ley que crea el Instituto de Control Vehicular (ICV), así como la Ley de Hacienda del Estado.

Su principal objetivo es empadronar a los autos procedentes de otras entidades como Tamaulipas, que frecuentemente son utilizados para cometer ilícitos en la entidad.

Con esta enmienda, el gobierno nuevoloeonés busca prohibir que los coches de transporte privado de hasta 15 pasajeros con placas de otros estados puedan circular por la zona metropolitana entre las 6:30 y 9:00 horas de la mañana y las 18:00 y 20:00 horas de la tarde noche.

Los propietarios que quieran que sus unidades transiten libremente a todas horas deberán pagar la Tarjeta Especial para la Circulación de Vehículos Foráneos ante el ICV, documento con vigencia de 30 días, que tiene un costo de cuatro cuotas de salario mínimo, equivalente a 320 pesos.

La propuesta fue entregada hoy por Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, en la Oficialía de Partes del congreso local.

Presente en la entrega de la iniciativa, Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, precisó que la creación de este impuesto carece de fines recaudatorios, pues busca incrementar las condiciones de seguridad en el estado y disminuir la contaminación en la zona metropolitana.

“Es un pago de un derecho muy menor. No tiene nada qué ver con recaudación. Tenemos mucho riesgo de que muchos de los vehículos que se internan hacia el Estado vengan de estas fronteras que tienen periodos y tiempos de crisis en materia de delincuencia e incidencia delictiva, como Reynosa y otras ciudades fronterizas”, dijo.

Nuevo León actualmente cuenta con un padrón vehicular cercano a los dos millones de vehículos, de los cuales 140 mil circulan con placas foráneas. De estos, 42 mil son de paso y 98 mil transitan permanentemente por la entidad, explicó González.

La disposición presentada hoy a los diputados ayudará, además, a que la ciudadanía evite en un futuro comprar coches en otros estados para que les coloquen placas del lugar de procedencia, con lo que evitan pagar la tenencia vehicular en la entidad.

“No es una ocurrencia. Sí le preocupa a mucha gente que muchos conductores evadan el pago de la Tenencia y que no están en igualdad de condiciones que los demás conciudadanos, que sí pagamos el impuesto”, señaló González.

La iniciativa fue enviada a comisiones donde será analizada por los diputados locales, quienes aún no han dado un pronunciamiento definitivo sobre la propuesta, que desde hace varios días dio a conocer el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Proceso