Ciudad de México.- La Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa tiene registrados por lo menos 20 asuntos de periodistas amenazados, en su mayoría por servidores públicos.
Luego de que un reportero de EL UNIVERSAL fuera amenazado por grupos criminales que operan en la capital del país, la Comisión Especial a cargo del diputado Carlos Candelaria López demandó medidas cautelares inmediatas para proteger la integridad de los reporteros amenazados por el crimen organizado derivado de su labor profesional.
“Esta Comisión tiene conocimiento de que profesionales del gremio periodístico están siendo amenazados de manera continua por la delincuencia, atentando contra sus derechos al trabajo y a la libertad de expresión, así como a su seguridad personal”, recordó el diputado del Partido Encuentro Social.
Los asambleístas que integran esta Comisión llamaron a las autoridades locales y a los organismos de derechos humanos a iniciar las investigaciones pertinentes, con apego a derecho y protegiendo la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en la capital del país.
Reprobaron todo tipo de actos que atenten contra el ejercicio periodístico, la libertad de expresión.
Además exigieron la protección inmediata de los periodistas: reporteros, columnistas, fotógrafos, camarógrafos, editores, locutores y conductores que sean intimidados por cualquier instancia.
El Universal