Cancún Quintana Roo.- Dos días después de que activistas locales se infiltraran al auditorio de la Universidad del Caribe (Unicaribe), en donde Felipe Calderón dictara una conferencia y éstos encararan al expresidente para gritarle “asesino”, fue destituido Tirso Ordaz Coral como rector de esta institución de educación superior.
A través de un comunicado, la Secretaria de Educación y Cultura (Seyc) dio conocer que “por indicaciones del gobernador Carlos Joaquín González” la titular de esa dependencia, Marisol Alamilla Betancourt, “dio posesión a Ana Priscila Sosa Ferreira como rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe)”.
“En un breve acto realizado en la rectoría de la Universidad, la titular de la Seyc manifestó que al paso de los años la Unicaribe se ha ido consolidando como una de las instituciones educativas más emblemáticas del Estado”.
El documento, de ocho párrafos, no menciona el nombre de Tirso Ordaz Coral, ni los motivos del cambio de rector de la Unicaribe.
El pasado lunes, con gritos de “fuera asesino”, activistas locales interrumpieron al expresidente Felipe Calderón, que ofrecía una conferencia “privada” en un auditorio de la Universidad del Caribe, el principal centro educativo público de este destino vacacional.
Por un lado, desde la gradas, dos activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, desplegaron sendas cartulinas con las leyendas “Calderón Asesino” y “Calderón asesino y Margarita”.
En tanto, José Alberto Pech Tzec, de la Coordinadora de Padres de Familia, se plantó frente Calderón, a quien, de entrada, acusó de genocida y vividor.
En el auditorio de la Unicaribe, Calderón Hinojosa participó en el V Foro Regional Juventud y Democracia de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en ocasión de la 47 Asamblea General de la OEA, que se celebró en Cancún.
Entre los asistentes, destacaban el expresidente de Panamá, Nicolás Ardito Barletta, y el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, así como el rector de la Unicaribe, Tirso Ordaz Coral.
El secretario de Gobierno del gobierno estatal, Francisco López Mena, está identificado con Felipe Calderón.
En el sexenio del panista, López Mena fue el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Cónsul en Canadá.
Proceso