“Hoy (viernes), las FARC, la guerrilla más poderosa y más antigua de América Latina deja de existir”, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde Francia en donde realiza una visita oficial.
Será la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la que anuncie este viernes 23 que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia estregaron “el 100% de sus armas”, con lo que “dejarán de existir”, adelantó el mandatario.
En París, Santos consideró que esta noticia “cambia la historia de Colombia”, respecto al grupo guerrillero que tiene más de medio siglo de vida.
El premio Nobel de la Paz 2016, invitó a los empresarios franceses a invertir en Colombia, asegurando que se convertirá en uno de los países más prometedores de América Latina.
De acuerdo con la agencia AFP, la guerrilla está entregando el 40% restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas en Colombia, como parte del proceso de paz alcanzado el año pasado. El otro 60% ya lo consignó en las últimas dos semanas.
Las FARC tienen más de 900 escondites de armas que deben ser destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, según el pacto de paz suscrito en noviembre en Cuba.
El conflicto armado ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.
La Redacción