Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la “regresión autoritaria” que vive México con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el mayor riesgo de la sociedad y del activismo defensor y promotor de los derechos humanos, “es que el miedo nos inmovilice, porque si el miedo nos gana, ya nos chingaron” manifestó Emilio Álvarez Icaza, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El también promotor Coordinador del Consejo Nacional de la Iniciativa Ahora, dictó en Oaxaca la conferencia magistral “Democracia y Derechos Humanos”, en la que resaltó la intención expresa del gobierno federal de desactivar la movilización social a través del miedo.
Dicha intención se manifiesta, indicó, en desde aquellos casos en los que la delincuencia actúa y el gobierno hace nada, hasta en aquellos en los que manda a espiar a periodistas y activistas con equipo destinado al combate del terrorismo y crimen organizado.
El mayor riesgo de este autoritarismo, “es que el miedo nos gane y nos inmovilice, porque si el miedo nos gana, ya nos chingaron…. porque el callarse ante el abuso genera más abuso, más robo, más atropello…” expuso.
Al referirse al tema del espionaje a comunicadores y a activistas, que un medio internacional puso al descubierto en días recientes, Álvarez Icaza calificó como una burla que el caso se haya encomendado a la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, pues ésta no ha resuelto un solo caso de agresiones contra periodistas.
Debería constituirse una comision independiente conformada por ejemplo, por expertos internacionales, indicó.
“Este tipo de cosas lessionan y dañan la confianza en el gobierno y da señales del gobierno autoritario que estamos viviendo… En lugar de desativar las amenazas contra periodistas, los espía” reprochó.