Nuevo derrame en Pemex moviliza a agencia de Salina Cruz

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- A una semana y media del incendio en la Casa de Bombas en la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Antonio Dovalí Jaime”, este domingo un nuevo derrame de hidrocarburo movilizó a los habitantes de la agencia municipal de Boca del Río.

El hidrocarburo, afectó la laguna de Boca del Río, agencia municipal de Salina Cruz, hasta donde llegó el derrame, arrastrado por las aguas de la lluvia registrada el pasado viernes en la región del Istmo.

De acuerdo a los pobladores, que este domingo se sumaron a las labores de limpieza y retiro del hidrocarburo, que horas antes habían iniciado cuadrillas de trabajadores de la Para-estatal, la fuga del hidrocarburo se dio en la Refinería que rebasó las líneas de contención.

IMG-20170625-WA0027

Los pobladores de Boca del Río, obligaron a funcionarios de la Refinería a contratar a 50 de los afectados, sin embargo, exigen que el número se incremente a 150 como parte de una indemnización.

Los afectados, aseguran que desde el siguiente dia del incendio en la Refinería, en la laguna de Boca del Rio, diariamente aparecen cientos de peces muertos y otras especias de fauna marina.

Destacan, que hasta el momento, Pemex ha puesto oídos sordos a las demandas de los pescadores ribereños, ya que la Laguna es su única fuente de abastecimiento de alimentos y también una fuente de empleo.

Al lugar se presentaron funcionarios de Pemex, así como elementos de Armada de México, para conocer las afectaciones a la Laguna, que hoy cumple tres días de derrame del hidrocarburo.