Este proyecto será sometido a consideración del Consejo General del IEEPCO quien determinará lo procedente.
La Comisión Permanente de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE
aprobó los lineamientos para la destrucción de las boletas y documentos electorales, conservación y desincorporación de los materiales electorales y desactivación de la tinta indeleble utilizados en las elecciones de 2016.
Estos lineamientos cumplen con lo establecido en el artículo 434 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca y serán sometidos a consideración del Consejo General, quien determinará lo procedente en sesión pública.
La Consejera y Presidenta de la comisión, Elizabeth Bautista Velasco explicó que una vez concluido un proceso electoral ordinario, corresponde al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la destrucción de la documentación electoral.
“En el acuerdo del Consejo General se deben precisar los documentos a destruir como son votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y aquellas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado en la elección anterior”, apuntó.
Además que se realizará bajo estricta supervisión y observándose en todo momento las medidas de seguridad correspondientes, así como la incorporación de procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.
En la sesión el Consejero Gerardo García Marroquín celebró que el acuerdo de la comisión se elaboró tomando como base un modelo de sentencia ciudadano, es decir, con un lenguaje más cercano, comprensible y sencillo, así como con párrafos breves y concisos.
Previo a la sesión, la comisión de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE se instaló formalmente y presentó su programa anual de trabajo 2017.