El IMSS fue acusado de violar la confidencialidad de uno de sus derechohabientes con VIH, por utilizar hojas recicladas con sus datos, y entregarlas a otros pacientes.
El pasado 21 de julio, Rubén, un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió a la dependencia un justificante laboral, por retardo. Cuando lo presentó en su trabajo se percató que el reverso del documento correspondía a una hoja reciclada de atención médica de ClISIDA, donde se pueden leer los resultados de laboratorio de una persona que vive con VIH. Los datos no fueron tachados.
Por ello, el IMSS fue acusado este jueves ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de violar la confidencialidad de datos personales, pues se reveló la condición médica de un paciente, lo que puede provocar que se ponga bajo riesgo de discriminación.
Y aunque se trata de un solo caso documentado, hay posibilidades de que la práctica pueda ser recurrente, reconoció Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la Organización de Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA del IMSS, quien presentó la queja.
En la queja presentada ante Conapred, a la que tuvo acceso Animal Político, se señala que la situación viola diversos apartados de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Norma Oficial Mexicana que regula la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
También se pide al organismo que intervenga dictando medidas cautelares para garantizar “la confidencialidad de todos los derechohabientes que viven con VIH y son atendidos en el IMSS”.
Animal Político pidió al IMSS una postura sobre la denuncia, pero no hubo comentario alguno.
El IMSS ya lo había hecho
Sobre el instituto ya pesa una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por una situación similar, presentada por la Organización de Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA del IMSS.
En enero del 2005, el Hospital General de Zona Número 27 ubicado en Tlatelolco pegó una lista con los nombres y datos médicos de 360 pacientes portadores del VIH. En la queja que se presentó se denunció también que se intentó limitar el acceso a los medicamentos necesarios y que a pesar de que se pidió el retiro de las listas, el personal de la clínica tardó más de tres días en hacerlo.
La queja provocó que la CNDH ordenara la impartición de cursos de capacitación permanente al personal del IMSS “sobre los lineamientos legales que garantizan la confidencialidad de los datos de las personas que se atienden por VIH/Sida, a efecto de evitar transgresiones” futuras.
También pidió que se tomaran las medidas correspondientes para que “se preste de manera integral y que garantice el acceso a los servicios médicos de salud oportunos y de calidad idónea”.
“Con este nuevo caso es evidente que el IMSS no ha hecho absolutamente nada para proteger los datos de las personas que viven con VIH. No hay una política para resguardar estos datos”, dijo Luis Adrián Quiroz sobre la queja presentada el 28 de junio, contra el director general del IMSS, Mikel Arriola.
Animal Político