Existía “un acuerdo para mantener la paz y no agravar la situación”
Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El presidente municipal de San Mateo Sindihui, del distrito de Nochixlán, Demetrio Jaime Martínez Benítez, fue asesinado a balazos en la tarde-noche de este jueves, en tanto que un vecino de San Francisco Cahuacua, del distrito de Sola de Vega, también perdió la vida en un enfrentamiento derivado de un añejo conflicto agrario.
A pesar de que apenas el pasado 5 de junio, en las oficinas de la Delegación Estatal de la Procuraduría Agraria (PA), y ante representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), así como de la Junta de Conciliación Agraria, autoridades municipales y campesinas de ambas comunidades firmaron, “un acuerdo para mantener la paz y no agravar la situación.
Sin embargo, este jueves, el munícipe de Sindihui arribó a la zona en conflicto en donde ingresó a un predio comunal en el predio Laguna Calavera o Llano Calavera, sin especificarse con qué intensiones.
Los pobladores de Cahuacua, se percataron de la presencia de un grupo de comuneros encabezados por el presidente municipal, Martínez Benítez, lo que provocó que las campanas fueran repicadas para llamar a toda la población.
Al predio en conflicto, arribaron las autoridades comunales de Cahuacua, algunos de ellos portando armas largas de diversos calibres, iniciándose una balacera entre ambos bandos.
Después de la balacera, se confirmó la muerte del edil de Sindihui, Demetrio Jaime Martínez Benítez, así como el fallecimiento del campesino Vinicio Ferrer Merino, de 60 años de edad, quien fuera originario y vecino de Cahuacua.
En la tregua, firmada por representantes de SEDATU, la PA y la Junta de Conciliación Agraria, se destaca mantener las cosas en el estado en que actualmente se encuentran a fin de mantener la paz entre las comunidades en conflicto.
La próxima audiencia había sido programada para las 11.00 horas del dia 02 de agosto del presente año, sin embargo, el saldo de dos muertos y un número indeterminado de heridos, podría echar abajo los avances en las negociaciones de este añejo conflicto de limítes.