Buscan ubicar en albergue a desplazados de la “Vicente Guerrero”; prefieren el zócalo ante inseguridad

Raymundo Tuñón, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.

L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que las familias desplazadas de la agencia “Vicente Guerrero”, Zaachila, que este martes se instalaron  en el zócalo de la ciudad, serán enviadas temporalmente a un albergue. Sin embargo, las y los afectados han advertido que no se moverán del centro de la ciudad, hasta que se les garantice la recuperación de su patrimonio  y  un lugar seguro para vivir.

Familias desplazadas de la agencia municipal “Vicente Guerrero”, pertenecientes al Frente Popular “14 de Junio”, y que este martes se instalaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, luego de que sus viviendas fueran incendiadas por sus vecinos, exigieron al gobierno del estado garantías para establecerse en el albergue de su organización ubicado en la colonia Germán Mendoza Nube, en la Villa de Zaachila.

“…el zócalo es de todos los oaxaqueños pero no es un lugar para dormir, es un espacio público y por eso vamos a buscar soluciones inteligentes” sostuvo Alejandro Murat al reiterar su política de diálogo y respeto a los derechos humanos.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, arribó al zócalo de la ciudad para encabezar el diálogo con las y los desplazados.

Indicó que se ha invitado a los integrantes de la “14 de Junio” a que vayan al albergue que tienen establecido, donde se les brindará apoyo psicológico y legal. Refirió que la Secretaría General de Gobierno se encuentra en negociación con el agente municipal de la “Vicente Guerrero” para que retiren los bloqueos que han instalado por tres días consecutivos en la Carretera Federal 175.

En tanto, un grupo de afectados, refirieron que decidieron instalarse en el zócalo de la ciudad para demandar atención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), pues aseguran que pagaron por los terrenos y bienes materiales que les fueron quemados por sus vecinos de la agencia Vicente Guerrero.

Sobre el ofrecimiento del gobierno estatal de ubicarlos temporalmente en el albergue de zaachila, indicaron que no existen garantías de seguridad, pese a ser una zona habitada por integrantes del Frente Popular “14 de Junio”, por lo que temen por su integridad.

De igual forma, reprocharon que se les criminalice por pertenecer a la organización, pues la mayoría de las familias afectadas no han participado en los disturbios, actos delincuenciales y hostigamiento que acusan los habitantes de la agencia “Vicente Guerrero”.