Detectan al menos 50 tomas clandestinas en Morelos en lo que va del año

Combustible robado hallado en Cuernavaca. Foto: Especial

Cuernavaca, Mor.- Morelos tiene sus propios huachicoleros, pues según la 24ª Zona Militar, en las últimas semanas se han descubierto al menos 50 tomas clandestinas de combustible en el territorio estatal, e incluso la detección de algunos ha provocado balaceras, como ocurrió esta semana en la zona de Chamilpa.

En esa ocasión, elementos del Mando Único se encontraron muy temprano con una camioneta que transportaba bidones con combustible robado.

Al marcarles el alto, los cuatro presuntos delincuentes iniciaron una balacera que permitió el escape de tres de ellos y la captura de uno por parte de los elementos policiacos.

La policía informó que detectó a dos camionetas circulando muy temprano por avenida Universidad: una pickup color azul de modelo antiguo y otra más color blanco.

Según se reportó, al encontrarse con los policías, los presuntos delincuentes abrieron fuego para cubrir su huida en la camioneta blanca, dejando abandonada la que traía el combustible.

Los hechos ocurrieron en la entrada número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

De acuerdo con los reportes policiacos, la camioneta con combustible llevaba 16 bidones con una capacidad de 200 litros cada uno, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades.

Mientras, el presunto responsable detenido fue llevado ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cuernavaca.

Medio centenar de tomas clandestinas

En este sentido, el comandante de la 24ª Zona Militar, general Carlos García López, informó que se han detectado, en lo que va de 2017, al menos 50 tomas clandestinas de combustible, principalmente en el poblado de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, muy cerca de la comunidad de Tres Marías, al norte de Cuernavaca.

“Todo lo que se localiza por nosotros, por Pemex, por Mando Único, que también ha hecho algunas localizaciones de tomas clandestinas se dan a PGR que es quien tiene la estadística final, yo creo que estamos entre las 50 más o menos”, sostuvo el militar.

En abril pasado, una fuga en los ductos de Pemex que pasan por la poblada colonia Tulipanes, en Cuernavaca, derivó en el desalojo de más de 90 viviendas, así como la movilización de los cuerpos de protección civil, bomberos y de la policía estatal.

El incendio surgió de una toma clandestina de combustible ubicada en una vivienda esa zona, en las cercanías de la Planta de Almacenamiento de Pemex, en la colonia Bugambilias, de Cuernavaca.

Durante la madrugada del 26 de abril pasado, una camioneta se incendió dentro de ese domicilio ubicado en las calles Tulipán Griego y Tulipán Italiano.

Los vecinos se movilizaron y solicitaron la presencia de las autoridades. Sin embargo, el asunto cobró dimensiones importantes, por lo que fue necesario el desalojo de cerca de un centenar de viviendas en la zona.

En tanto que en las últimas semanas se han reportado operativos policiacos y militares en la zona norte de Cuernavaca para detectar tomas clandestinas de combustible.

Además, en los límites del campus Chamilpa de la UAEM, el más grande del estado, pasan ductos de Pemex. Durante marzo y abril se reportaron varios días de fuertes olores a combustible, lo que incluso derivó en la suspensión de actividades en algunas unidades académicas.

Proceso