Ciudad de México.- Tras la aparición del cuerpo de Lesby, la chica encontrada el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria, hasta ahora fue detenido su novio, como presunto responsable de participar en el homicidio.
Aunque la Procuraduría General de Justicia capitalina concluyó que la joven se ahorcó, colgándose en una caseta telefónica, su pareja sentimental José Luis lo presenció y no hizo nada para detenerlo.
El cargo que se le imputa es el de homicidio simple doloso, porque “tuvo la posibilidad de evitar su deceso, incurriendo el imputado en la autoría de la hipótesis de comisión por omisión, debido a que tenía la obligación jurídica de impedirlo.
“Toda vez que aunado a la alteración psicofisiológica en la que se encontraba la víctima previo al deceso, generó violencia, como se tiene acreditado, además de que tenían una relación de pareja, por lo que existían las circunstancias y tenía la obligación de evitar que la víctima se privara de la vida y no lo hizo”, precisó la dependencia.
En un comunicado explicó que derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo a cargo de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del delito de Homicidio, la madrugada de hoy se logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra del hombre de 29 años, quien fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
De acuerdo con la investigación, el día anterior a los hechos, la víctima se encontraba dentro del campus universitario, en compañía de un grupo de personas, del cual se separó horas después junto con su pareja sentimental.
Aproximadamente, a las cuatro de la mañana se ubicaron a un costado del Circuito Escolar, en donde, por imágenes obtenidas de las cámaras de video-vigilancia del campus, pudo apreciarse una discusión entre ellos, momentos antes de que la víctima colocara alrededor de su cuello el cable de la bocina de la caseta telefónica.
Posteriormente, se deslizó, dejándose caer; y la gravedad y su peso provocaron la asfixia y como consecuencia la pérdida de su vida, hechos que sucedieron en presencia de su acompañante, quien no lo evitó cuando le fue posible hacerlo.
A partir del hallazgo se activó la aplicación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio; se logró identificar a la víctima, se practicaron 16 entrevistas y se realizó el análisis de grabaciones de las cámaras de videovigilancia,
Con base en esas pruebas, se logró establecer que el deceso de la víctima fue por ahorcamiento, lo que se confirmó también a través de más de 25 peritajes relacionados con dicho protocolo, entre los cuales destacan la necropsia, mecánica de lesiones y la de hechos, en las que se contó con la intervención de especialistas de la procuraduría.
Mencionó que, de esta manera, se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso y el imputado permanecerá en el reclusorio, en espera de que se realice la audiencia inicial.
Familia de Lesvy rechaza nueva versión de la Procuraduría
La familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio rechazó el comunicado que emitió la Procuraduría General de Justicia capitalina, en donde informó que la muerte de la joven fue producto de un suicidio.
A través de un comunicado, la familia, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, precisaron que “la Procuraduría inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy”.
Agregaron que existen inconsistencias graves en el proceso, como brindar una hipótesis concluyente, cuando la investigación continúa abierta y no permitir el acceso completo a la carpeta de investigación.
La Jornada /Reporte Índigo