Trump reitera ante Peña Nieto que México debe pagar el muro fronterizo

El presidente de EE UU, Donald Trump, con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Foto: AFP

El presidente estadounidense mantiene en Hamburgo su primer encuentro con su homólogo mexicano desde que llegó a la Casa Blanca

Hamburgo.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado en presencia de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que este debe pagar el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países. Preguntado por un periodista, al inicio de la reunión que ha mantenido con Peña Nieto en los márgenes de la cumbre del G-20, si aún creía que México debía pagar el muro, Trump ha contestado: “Absolutamente”.

“Estamos negociando el TLC [el acuerdo de libre comercio entre EE UU, México y Canadá] y veremos cómo todo eso avanza, pero creo que estamos haciendo progresos positivos”, ha dicho Trump, quien se ha referido al presidente mexicano como “amigo”. Peña Nieto ha añadido que el encuentro, que se ha prolongado durante media hora, ayudaría a mantener un diálogo “muy fuerte” entre los dos Gobiernos.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ya advirtió de que no cabía esperar “grandes acuerdos” en esta primera cita, pues ambos países mantienen diferencias “en temas sustantivos”, pero expresó su confianza en que el encuentro se desarrollase de modo “amigable y respetuoso”, muy alejado de los exabruptos que ha dedicado hasta ahora el presidente estadounidense a su vecino del sur.

Esta es la primera reunión de Peña Nieto con Trump desde su llegada a la Casa Blanca, pero no la primera vez que se encuentran cara a cara. En agosto pasado, el entonces candidato republicano acudió a México invitado por Peña Nieto, lo que le valió un alud de críticas a este ya que el republicano había convertido entonces el rechazo a la inmigración y la construcción de un muro en la frontera de 3.500 kilómetros con México en su principal bandera de campaña y volvió a agitarla nada más regresar a EE UU.

Peña Nieto debía haber acudido a Washington a finales de enero, pocos días después de la toma de posesión de Trump, pero tuvo que cancelar el viaje después de que el magnate inmobiliario reconvertido en político le advirtiera, a través de uno de sus incendiarios tuits, de que no valía la pena que acudiera si no estaba dispuesto a pagar el polémico muro.

El País