Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Al rechazar que la actual Legislatura del Congreso del Estado, sea la más onerosa de los últimos años, el tesorero del Poder Legislativo Eduardo Javier Aldana González, aseguró que el presupuesto autorizado por los propios diputados para este año 2017, fue de 175 millones de pesos menos que el del 2016.
A la reducción presupuestal, precisó, se suma el pago de deudas a proveedores de bienes y servicios que la LXII Legislatura del Estado dejó y que se han solventado parcial y paulatinamente en los últimos seis meses.
Actualmente, se atienden las necesidades meramente indispensables del Congreso del Estado, con principios de austeridad, eficientando los recursos materiales, humanos y financieros, aclaró el funcionario.
Destacó que a pesar del presupuesto austero aprobado por los mismos diputados para este 2017, por 546 millones de pesos, no se ha frenado en lo más mínimo la operatividad legislativa, haciendo que los recursos rindan a lo que deben ser.
El Tesorero de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, comentó que en el 2016 el presupuesto aprobado fue de 721 millones de pesos, que representa 175 millones de pesos más que el que se ejerce en el actual ejercicio legislativo.
Aún con este drástico recorte que se ha eficientado a lo máximo, cancelando la adquisición de vehículos nuevos, reduciendo los gastos en boletos de avión, ahorrando en combustible y haciendo las reparaciones más urgentes y necesarias que permitan que el Congreso sea funcional a pesar de que se requiere de un mantenimiento que en once años no se ha hecho, explicó Aldana González.
Asimismo, rechazó que a siete meses del actual ejercicio legislativo, se haya excedido de lo que se tiene presupuestado, vicios que pudieron haberse dado en el pasado reciente, como lo demuestra el hecho de que en el 2016, se aplicaron más de 100 millones de pesos más de lo que actualmente se ejercen.
Más adelante, aclaró que los recursos están debidamente fiscalizados por la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo, la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado.
Añadió, que a diferencia del año pasado, en que la inflación fue menor a la del 2017, la cobertura presupuestal no se ha superado, aunado a que la Tesorería del Congreso del Estado, se encuentra bajo la lupa, lo que “nos obliga a rendir cuentas a la ciudadanía, haciendo un uso racional de los recursos informando de ello a través de las páginas y el portal de transparencia”.
Afirmó, que con todo esto, se está logrando tener con éxito un Congreso sano en finanzas y austero, que para nada ha dañado el buen funcionamiento de la diputación local y actualmente, se pagan a tiempo los servicios básicos, agua, luz, señal de internet, teléfonos, nóminas, recolección de basura, además de cursos a trabajadores sindicalizados y a técnicos, “todo con el debido cuidado y manejo adecuado de los recursos” concluyó.