Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emiten las siguientes recomendaciones, a fin prevenir y evitar la proliferación de los moscos aedes aegypti y aedes albopictus, transmisores del dengue, zika y chikungunya.
El jefe de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez, explicó que durante esta temporada de lluvias es importante tirar botellas, llantas y utensilios que no se ocupen; limpiar y voltear los baldes de agua; tapar tinacos, tambos y cubetas que almacenen agua para uso humano.
Asimismo, recomienda cambiar el agua de floreros y bebederos de animales de compañía al menos cada tercer día, y en la medida de lo posible colocar mosquiteros en ventanas y puertas o colocar pabellones de tul en cunas o camas.
“Desyerbar jardines y terrenos baldíos, enterrar neumáticos o reutilizarlos para evitar el almacenamiento de agua en ellos, y abrir puertas y ventanas en caso de que personal de los SSO realicen jornadas de nebulización en las colonias, serán de gran ayuda”, advirtió Concha Suárez.
Destacó que hasta la semana epidemiológica número 25, los SSO han notificado 21 casos de dengue confirmados por laboratorio, de los cuales 15 son de dengue no grave y seis con signos de alarma más dengue grave, siendo Valles Centrales la Jurisdicción Sanitaria más afectada con ocho casos.
Asimismo, detalló que se han confirmado tres casos de Zika, uno en Tuxtepec y dos en la Mixteca, además de uno foráneo; y de Chikungunya, hasta la semana epidemiológica número 24 no se ha contabilizado ningún caso.
Ante este panorama, el jefe de Enfermedades Transmitidas por Vector señaló que los SSO han tratado 210 mil 741 depósitos de agua con larvicida, empleando dos mil 425.09 kilogramos de insecticida, protegiendo a un millón 264 mil 888 habitantes en toda la entidad.
Asimismo –dijo- se han rociado cuatro mil 874 viviendas de casos probables de dengue, y se han intervenido 17 mil 177 inmuebles con rociado intradomiciliario por casos probables de zika y chikungunya en 135 localidades de 92 municipios de alto riesgo.
Agregó que a la misma fecha se nebulizaron y termonebulizaron 28 mil 368 hectáreas con 12 mil 569.7 litros de insecticida, y hasta la semana epidemiológica número 23 se habían dotado de 148 pabellones impregnados, al mismo número de embarazadas.
Finalmente, precisó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que recordó a la población extremar medidas de prevención y evitar la acumulación de agua, incluso en las corcholatas, ya que es suficiente para que se depositen huevecillos y proliferen estos vectores que transmiten dengue, zika y chikungunya.