Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía General del Estado, zona occidente, en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó hoy a familiares de personas desaparecidas en los últimos 10 años en el municipio de Cuauhtémoc y sus alrededores, que a través de los trabajos realizados en 52 muestras de ADN, se obtuvieron las primeras tres identificaciones.
El Fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dio a conocer que es un proceso que viene a dar certeza a quienes en los últimos años han buscado a sus familiares desaparecidos.
Para lograr la identificación de las víctimas, el pasado 3 de diciembre de 2016, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el Fiscal César Augusto Peniche Espejel firmaron un convenio en el municipio de Cuauhtémoc con el Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar restos óseos localizados en meses y años pasados en la zona noroeste del estado de Chihuahua, donde cuentan con 527 expedientes de personas desaparecidas.
El activista y gestor de la intervención del EAAF, Gabino Gómez, en representación de familiares de las víctimas dio a conocer “que las identificaciones de tres personas corresponden al estudio de restos muy deteriorados que hallados en las comunidades de Rancho Dolores, El Mortero y El Porvenir”.
El Fiscal dijo que “el equipo de antropólogas argentinas se llevó para su análisis las muestras de 60 restos, de las cuales, en 52 se obtuvo perfil genético a pesar del deterioro en que se encontraban, por lo que en el cruce con las muestras de ADN con familiares es que se logran las primeras identidades”.
Expresó que “la información sobre estos resultados fue proporcionada directamente a los familiares previo a la reunión que se celebraron, asimismo informó que tentativamente en agosto el equipo argentino estará en esta ciudad para dar un nuevo avance en cuanto a las investigaciones e identificaciones nuevas”.
Las muestras para la identificación de restos óseos de personas desaparecidas en el municipio de Cuauhtémoc fueron tomadas en enero pasado por parte del Equipo Forense Argentino que firmó un convenio el 3 de diciembre de 2016 con el gobernador, Javier Corral Jurado, y el Fiscal, César Augusto Peniche Espejel.
Previo al trabajo del equipo forense, personal de la Fiscalía General Zona Occidente revisó las carpetas de investigación de 527 personas desaparecidas que se tienen en esta zona de Chihuahua, pues en 2011 fueron encontrados cientos de restos humanos quemados en tres fosas clandestinas.
Los trabajos de investigación de estos eventos se han modificado después del análisis con dos pasos básicos, el primero para conocer el hecho ilícito, mediante las investigaciones tendientes a la localización de víctimas; y el segundo, para determinar la participación de una o más personas en la privación de la libertad o de la vida de las personas reportadas como desaparecidas.
El grupo especializado viene a ayudar para establecer mejores técnicas de investigación y estar en posibilidad de priorizar las líneas de investigación, y se realizarán en cada una de las Fiscalías de Zona.
La región Occidente tuvo prioridad en la toma de muestras por el número de asuntos que se tienen, por lo que resolverlos es un tema de interés para gobierno del estado, dijo el funcionario.
Una de las tareas del EAAF fue revisar los análisis hechos por los servicios periciales estatales, para ver con qué información cuentan y si los exámenes están bien hechos. En los casos en los que los argentinos estimen que hay errores o los exámenes estén incompletos, extraerán nuevas muestras y harán más exámenes.
Autoridades estatales tenían hasta febrero de 2016 un registro de alrededor de mil 900 denuncias de personas desaparecidas, de los que extraoficialmente se menciona que alrededor de mil 100 correspondían al municipio de Cuauhtémoc, donde la cifra oficial reconocida es de 527 expedientes, dijo una de las madres de una de las víctimas de desaparición.
La Jornada