Constructoras se lavan las manos: socavón fue por erosión de una alcantarilla

Una de las personas que falleció en el socavón del Paso Exprés. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. El consorcio Paso Exprés de Cuernavaca integrado por Aldesem de Grupo Aldesa y Epccor informó que la carpeta asfáltica colapsó debido a la erosión de una alcantarilla y drenaje localizados a 15 metros de proofundidad.

En coincidencia con la versión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el consorció señaló que además del intenso flujo de agua, influyó la acumulación de basura.

Puntualizó que dada la profundidad de la alcantarilla y el drenaje no fueron parte de la construcción del Paso Exprés.

Las empresas aseguraron que colaboran con las autoridades en la elaboración del peritaje que servirá para confirmar las causas del hundimiento.

SCT pide dictamen técnico sobre socavón en el Paso Exprés

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles un dictamen técnico de las causas que originaron el hundimiento del Paso Exprés de Cuernavaca, en el kilómetro 93+600, y con esa información deslindar responsabilidades.

“Si hubo en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia”, indicó Ruiz Esparza.

Aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el tema, a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, “si no se cumplió o hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias”.

Insistió en que el socavón fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por la reciente atípica lluvia, que alcanzó los 8 metros.

Señaló que después de los respectivos estudios y de concluir las reparaciones, la zona afectada reabrirá a la circulación, en un plazo aproximado de 15 días.

Ruiz Esparza destacó que el subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo Silva, se reunirá con vecinos de la zona para atender las quejas que tengan relacionadas con la obra.

La Jornada