“…el método de una lucha social que es legítima, no puede seguir trasgrediendo los derechos de los demás.”
Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocó a un gran pacto social de paz y tranquilidad e hizo un llamado a todos los partidos políticos, a los líderes de opinión, a dirigentes políticos, a las organizaciones, a los sindicatos, pero principalmente a la sociedad en general, a conformar este pacto por la tranquilidad de Oaxaca.
Al considerar que los partidos políticos deben de contribuir a conformar una paz social en donde las y los oaxaqueños tengan la oportunidad de vivir en tranquilidad, el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, acusó que en las últimas fechas, Oaxaca ha vivido en el caos y en la anarquía por los bloqueos carreteros y de calles.
Mas que peticiones sociales, aclaró, son chantajes que vienen haciendo al gobierno del estado, “quizás hay situaciones que son endémicas en el estado que han permitido que esto se recrudezca hoy” apuntó.
Ante ello, hizo un llamado a las y a los profesores, “que a pesar de que su lucha es legítima”, a buscar otros mecanismos de lucha más eficaces para lograr su objetivo, ya que no es correcto, ni legal tratar de boicotear una fiesta de los mexicanos, porque la Guelaguetza, ya traspasó las barreras nacionales y es todo un emblema ante el mundo.
El dirigente estatal del PRD, reconoció, que el gobierno de Alejandro Murat, no tiene culpa de los conflictos heredados de anteriores gobiernos, sin embargo, pidió agilizar las políticas públicas que satisfagan le encono social que lacera a una parte de la sociedad, pero aun así aclaró, eso no es motivo para trasgredir los derechos de los demás, amparados en el derecho a la libertad expresión.
El ex diputado federal, lamentó que la ciudadanía permanezca impávida como simple espectadora de los sucesos que ocurren en la ciudad, en detrimento de la propia sociedad, bajo el amparo del derecho de la libre protesta de los grupos políticos, las organizaciones, los partidos políticos y los sindicatos.
Reconoció “que todos tenemos el derecho a protestar, pero también es cierto, que en sus protestas, no deben tener de rehén a la sociedad oaxaqueña, porque ella no es culpable de lo que está pasando o de que sus demandas no tengan la respuesta exigida”.
Por ello, urgió a los maestros y demás organizaciones sociales, a buscar otros métodos de lucha, porque el método de una lucha social que es legítima, no puede seguir trasgrediendo los derechos de los demás, no puede bloquear una calle por el hecho de que el gobierno no atiende alguna petición y la sociedad tenga que pagar “los platos rotos”, precisó.
Más adelante, Carmona Laredo advirtió que la sociedad está inquieta por lo que es preocupante el peligro de un estallido social al ver transgredido sus derechos y se mantenga la impunidad, como hasta ahora.
Sin embargo, sostuvo que la política es una herramienta pública que sirve para allanar caminos y encontrar soluciones, por lo que los gobiernos de todos los niveles, deben sentarse a la mesa del diálogo y los acuerdos para que esto no tenga un aspecto que encone el espíritu de una lucha que debe ser legítima.
Desde su perspectiva partidista, pidió a las organizaciones sociales hacer conciencia, y al magisterio los invitó a valorar esta actitud y que discutan en el plano de la concordia y la congruencia para que esto, no empañe a la Guelaguetza, a los ojos del turismo nacional e internacional que nos visita.
Paralelamente, afirmó, los maestros, los sindicatos y los grupos de los diferentes partidos políticos o de organizaciones sociales, no tienen derecho a paralizar la economía del estado, porque se vulnera su propia convicción de luchadores sociales.
Al reiterar su llamado a conformar este Pacto Social de Paz y Tranquilidad, Raymundo Carmona, dijo que esto “nos lleva a decir que Oaxaca ya no aguanta más, que nos estamos auto-emplazando para formar ese gran pacto y evitar un desorden social”.
El dirigente estatal perredista urgió el llamado desde su Partido a conformar este gran frente y confió que a este se sumen más partidos políticos.
Desde ahí, destacó la importancia de la participación de todos, que todos “alcemos la voz con responsabilidad, sobre todo, que todos participemos en el ámbito del respeto, sin llegar a la confrontación de la que estamos huyendo”.
Oaxaca, enfatizó, tiene hombres y mujeres muy inteligentes capaces de superar este trance que se está viviendo, de lo contrario, advirtió, “parece que estaremos destinados a que Oaxaca se siga cayendo a pedazos”, por eso, no debemos lastimarlo más, subrayó
Al señalar que más del 71% de la economía del País vive de las acciones terciarias que tienen que ver con el Turismo, de tal manera que si le pegamos a ese sector, “estaremos metiéndonos un balazo en la pierna”.
Por ello, consideró importante pedirle a los y a las maestras que reflexionen esa actitud que es totalmente ajena a la Guelaguetza y a la ciudadanía, que no tienen nada que ver por el hecho de que no tengan pronto una respuesta positiva a sus demandas de los gobiernos estatal y federal.
Pero también hizo un llamado al gobierno del estado para que valore y retome la mesa de diálogo y se busque la concordia entre los grupos, que pueda resolver finalmente la situación que ya trasgredió ese derecho ciudadano.
Ojalá, agregó, puedan hacer eco los demás partidos políticos, las demás organizaciones y que la propia sociedad no evada este problema que atañe a todos por igual, “todos queremos que le vaya bien a Oaxaca, independientemente de las fobias partidistas.
“No se trata del gobierno en turno, ni el partido que gobierna, porque aun siendo un gobierno muy capaz y honesto, con las políticas públicas eficaces, pero sin la intervención de la sociedad, un solo hombre y una sola institución no podrán resolver el problema de más de 3 millones de oaxaqueños”, aclaró el ex presidente municipal de San Pedro Pochutla.
Al lamentar que el estado esta pasando por una crisis brutal, Carmona Laredo acusó, que el estado de derecho se ha visto vulnerable y que la sociedad ha permanecido impávida, ha permanecida alejada de los temas torales en los que le corresponde opinar, analizar y participar, lo cual hace que algunos dirigentes “sociales” asuman de manera irresponsable esas tareas que solamente privilegian el interés personal o de grupo.
En una crítica sana, dijo a los profesores que este tipo de actos, (sus movilizaciones), que afectan a terceros, están totalmente desgastados y les pidió, buscar nuevas formas porque si a eso le agregamos que el gobierno no tiene a los operadores más idóneos, eso hace mas caótico el momento, por lo que el estado debe de ofrecer sus mejores oficios políticos, concluyó el dirigente estatal del PRD.