Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- En punto de las 10:00 de la mañana, como es tradición desde hace 85 años, el auditorio Guelaguetza o la rotonda de Las Azucenas volvió a vibrar de alegría y emoción con el inicio del Primer Lunes del Cerro con su impresionante colorido y miles de gargantas que ovacionaron la llegada de las Chinas Oaxaqueñas.
Con un lleno total y bajo el más estricto orden, arrancó esta mañana el Primer Lunes del Cerro que preside la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza.
La máxima fiesta folclórica de América, la Guelaguetza, una fiesta de hermandad entre las comunidades oaxaqueñas, arrancó con el arribo del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, al auditorio que expectante esperaba el inicio de esta edición matutina.
Bajo los acordes del Jarabe del Valle aparecieron las Chinas Oaxaqueñas, precedidas por la chirimía y tamborilleros, que con sus monos de calenda, dieron la bienvenida a los miles de visitantes que desde temprana hora abarrotaron el auditorio del Fortín.
De esta manera, inició la 85/a. edición de la Guelaguetza 2017, el primero que encabeza en su calidad de gobernador, Murat Hinojosa, con la participación de 15 delegaciones folclóricas, que incluye a Juchitán de Zaragoza que primero había quedado sin participación por indisciplina.