¿Peligra el Mundial de Rusia?

Foto: AP

Se aproxima el Mundial de futbol de Rusia 2018, la copa más vista por el mundo entero por 3700 millones de personas. Según un informe de Euromericas Sport Marketing “ Rusia Sporshorship 2017”, la copa esta hoy en riesgo de efectuarse dado los problemas económicos y financieros que la sustenten por la falta casi absoluta de patrocinadores, tan solo cuenta con 12 de los 35 mínimos necesarios, las empresas a menos de un año brillan por su ausencia.

El mundial ruso solo cuenta con 12 de los 34 patrocinadores que requiere para llevar a cabo el evento deportivo con el mayor número de aficionados en el mundo.

“ Las grandes empresas que antes patrocinaban a la FIFA y acompañaban esta justa deportiva empezaron a retirarse como Sony, Emirates, Continental, Johnson & Johnson y Castrol decidieron dejar de invertir, lo que potencia aun la crisis actual es que no se cuenta con una cadena oficial para transmitir la copa del mundo, siendo esta situación única e inédita desde su creación”, expresa Gerardo Molina asesor especialista mundial en Marketing Deportivo.

El informe detalla que los patrocinadores son de suma importancia porque son los que cubren los costos de operación, los que en este evento en especial son muy elevados, se estimada para Rusia 2018 son de 3.5 mil millones de dólares. De continuar la situación por este camino, solo un salvataje desde las arcas rusas posibilitarían que no se suspenda el evento, dado que la FIFA no tiene mas dinero, ni nunca lo ha aportado en situaciones de este tipo.

Euromericas detalla que la FIFA tiene problemas para encontrar patrocinadores en términos generales y no en este caso puntual, el ente está acusado de corrupción y es la causa de sus propias pérdidas. La asunción de su nuevo presidente Infantino no ha sido capaz de reestructurar su imagen y credibilidad en el mundo del futbol y en el mercado.

“El escándalo de corrupción dañó a la FIFA, hoy se ven las consecuencias, el ente reporto una pérdida récord de 347 millones de euros. Rusia está preparada en su infraestructura con estadios, hoteles y transportes, pero no llegan las inversiones y crece el fantasma de la violencia y problemas de inseguridad de una zona que esta en conflicto, hoy ante el empresario de occidente que no da muestras de apoyo, Rusia se volcó a la búsqueda de patrocinio Chino y Asiático. Este será de concretarse un mundial muy especial y diferente a todos los que hemos visto en las últimas década”, explica Gerardo Molina.

El Universal