Ciudad de México .- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las empresas MediPrint y Energine, creadas por ingenieros de esa institución académica, fueron seleccionados para la final de la XII Edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, uno de los reconocimientos al emprendimiento más importantes del país.
En un comunicado destacó que el certamen contó con un total de mil 119 proyectos registrados con 5 mil 789 emprendedores provenientes de 137 universidades de toda la República
Los equipos MediPrint y Energine, precisó, fueron electos junto a otros 18 finalistas en el certamen.
La UNAM detalló que la evaluación presencial de los 20 finalistas fue realizada en las instalaciones del co-working WeWork México, donde los equipos presentaron sus proyectos ante un jurado conformado por especialistas de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor e Impulsa, así como representantes de incubadoras y áreas de emprendimiento de las más importantes instituciones de educación superior del país.
Señaló que el equipo MediPrint es encabezado por Zaid Musa Badwan Peralta y Andrés Souza Sosa. Ambos son egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) y ganaron el premio SPIN 2016, organizado en España por la RedEmprendia.
MediPrint, empresa apoyada por la UNAM, provee soluciones médicas de alta tecnología, a través de manufactura por impresión 3D. El producto principal, NovaCast, es una alternativa al yeso más cómoda y que asegura la rehabilitación de los usuarios. Ofrece una adecuada ventilación e inspección, y se coloca fácil y rápidamente, sin exponer a errores de aplicación, puntualizó.
Sobre Energine, liderada por Héctor Eduardo Cid Luna, egresado de la FI de la UNAM, e integrada por Diego Raúl Martínez Velarde, Ana Cecilia Rojí Gómez y Carlos Alfonso Rodríguez Ruvacalba, de otras instituciones, mencionó que se aboca a la creación de un nuevo sistema capaz de captar la energía térmica desperdiciada de los automóviles, y la convierte en energía eléctrica mediante la implementación de un sistema termoeléctrico de alta eficiencia.
Según los organizadores, en esta edición los jóvenes pudieron participar en dos categorías: “Innovación Empresarial”, para el desarrollo de proyectos en el sector de inclusión financiera, tecnologías industriales, nuevos negocios, tecnologías de la Información, big data, aplicaciones móviles y ciberseguridad, o en “Negocio con Impacto Social”, con propuestas de proyectos sobre energía limpia, salud, educación, brecha digital, ciudades inteligentes, vivienda sustentable y domótica.
Como reconocimiento a los mejores proyectos, los tres primeros lugares de cada categoría se harán acreedores a un estímulo económico. Además, los primeros lugares de cada categoría obtendrán una beca para estudiar un programa exclusivo de emprendimiento en alguno de los principales ecosistemas de innovación de Estados Unidos.
La Redacción