Ciudad de México.- Senadores de Morena y del PAN aseveraron que lo ocurrido este día en Tláhuac, donde elementos de la Marina abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, identificado por las autoridades como el líder de Cártel de Tláhuac, es reflejo “del abandono y descuido en que el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera tiene ai la capital del país”.
Mario Delgado, presidente de la Comisión de la Ciudad de México del Senado, subrayó que lo ocurrido en esa demarcación es una expresión más del avance de la delincuencia organizada en la ciudad, “que silenciosamente ha venido teniendo cada vez más actividad y una nula respuesta por parte del gobierno”.
Subrayó que uno de los mejores indicadores para medir la violencia que tiene una ciudad es el índice de homicidios, en el cual “hemos tenido un retroceso de 20 años por el descuido de la autoridad que nos ha llevado a lo que hoy vimos”.
En tanto, el senador panista Ernesto Cordero señaló que las imágenes que hoy se difundieron por los medios de comunicación y las redes sociales sobre lo ocurrido en Tláhuac es como siempre: “la realidad acaba de mostrarnos ahora sí la cara en la ciudad, hay delincuencia organizada, existen cárteles de narcotraficantes, por más que el jefe de gobierno lo niegue, como lo hizo hace tres semanas, cuando decía que aquí no había delincuencia, hoy vimos cárteles funcionando”.
La senadora, también del PAN, Gabriela Cuevas, refirió que no sólo Miguel Ángel Mancera, sino también Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno, negó la existencia de cárteles en la ciudad.
“Pero aquí en la ciudad vivían los jefes de cárteles, como el Vicentillo y Shen Lee Ye Gon. Los jefes de gobierno han querido vivir en una fantasía y por eso la ciudad se encuentra en este estado deplorable”.
Cuevas manifestó que ojalá esas escenas que hoy se vieron en la Ciudad de México, propias de estados que viven cotidianamente balaceras y violencia del crimen organizado, “ojalá y no sean las imágenes diarias o que no se convierta en la narrativa para la ciudad”.
Tanto Delgado como Cordero y Cuevas manifestaron que el jefe de Gobierno “debe ponerse a trabajar, en lugar de andar en campaña, regalando patrullas en Guerrero y en Tijuana. Que trabaje, que recorra las calles cotidianamente, que reorganice la policía y la procuraduría para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y sus familias”.
También coincidieron en que “no ven ni es deseable que se militaricen las calles de la Ciudad de México; poniéndole mayor atención a la capital del país y haciendo su trabajo podría dar buenos resultados”.
Por su parte, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, dijo que lo ocurrido en Tláhuac es una muestra de la fuerza y la capacidad operativa que tienen estos grupos delincuenciales. “Desde luego nos llama la atención y a la reflexión, hay que fortalecer a las autoridades capitalinas, es irrelevante y se les llama bandas, cárteles, narcotraficantes”.
Insistió en que el gobierno de la ciudad no ha replicado el fallido modelo de seguridad que se lleva a cabo en el resto del país, porque la visión del gobierno de Miguel Ángel Mancera es apostarle más a la prevención y a la acción social, más que el uso de la fuerza y de las armas.
Coincidieron en que sería deseable una reunión en el Senado con el jefe de Gobierno para que explique la situación de la ciudad.
La Jornada