Tepic, Nay.- Tras 5 años de luchar por establecer mecanismos de protección para periodistas, legisladores nayaritas aprobaron por unanimidad la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del estado de Nayarit.
Este instrumento jurídico cuenta con 66 artículos y siete más transitorios, lleva como objetivo principal proteger la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo por dedicarse a la defensa o promoción de los derechos humanos y periodistas del estado de Nayarit.
Una de las principales impulsoras para que esta Ley se aprobara fue Norma Cardoso, representante de la Casa de los derechos de periodistas en Nayarit, quien amplió lo que este instrumento jurídico tiene, “fue un paso adelante, aquí no teníamos ninguna normativa que protegiera el ejercicio del periodismo y personas defensoras de derechos humanos, en esta hay algo que podemos decir beneficioso para los compañeros que trabajan dentro del periodismo (…) es un fondo de un millón 100 pesos que se va a presupuestar en el 2018 para que compañeros puedan adquirir instrumentos de trabajo para su mejor desempeño”.
De igual forma, este fondo económico servirá para que los periodistas puedan tener acceso a capacitación constante a través de cursos, diplomados o carreras universitarias.
Añadió que, “consta de un mecanismo de protección, este mecanismo es parecido al que existe en la Ley Federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, es una junta de gobierno, un consejo consultivo y unas unidades que te van a recibir tus quejas, cuando haya una agresión y son las que van a calificar”.
La nueva Ley cuenta con un ordenamiento que protege integralmente a periodistas y garantiza el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, asimismo mantendrá libre de coacción la concentración de medios, violencias contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra los reporteros y la violencia digital y auto censura.
Este sistema tiene como obligación colaborar y coordinarse con la federación y entes públicos del estado para otorgar los mecanismos de protección a las personas agraviadas.
Además que deberá promover el desarrollo legislativo, políticas públicas y capacitación constante de los servidores públicos en materia de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.
La misma ley contempla crear medidas preventivas, urgentes de protección y medidas sociales que ayudarán a anticiparse a las agresiones contra los defensores de derechos humanos y periodistas, otorgando la protección personal a los agraviados dando de forma inmediata auxilio médico y psicológico a las víctimas, resguardo de sus domicilio o reubicación de su refugio personal y el de sus familias.
Cardoso añadió que ahora se buscará levantar un padrón confiable de cuántos periodistas existen en Nayarit e informarles ampliamente sobre esta Ley que llega para proteger sus derechos.
Esta aprobación se realizó dentro de la sesión pública legislativa del cuarto periodo extraordinario del tercer año legislativo.
La Jornada