Ciudad de México.- Emily Sol García Martínez y Dania Fabiola Alcántar Luna, alumnas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, recibieron el ASM-UNAM Prize for Mexican Undergraduate Research in Microbiology por sus investigaciones sobresalientes en microbiología, desarrolladas durante estancias académicas dentro y fuera del país.
El objetivo del premio, que otorgan de manera conjunta la UNAM y la Asociación Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés), y que se entrega por primera vez, es para estimular el desarrollo en el área.
De acuerdo con información difundida a través de un comunicado, Luis Eduardo Servín Garcidueñas, docente de la ENES Morelia y joven embajador de Ciencias de la ASM, la organización más grande en la promoción del avance y difusión de los estudios microbiológicos, fue quien propuso este reconocimiento y gestionó su entrega.
Emily García, estudiante de la licenciatura en Ciencias Ambientales (LCA), fue distinguida por el proyecto “Diversidad funcional microbiana asociada al ciclo del fósforo en encinares templados del centro de México”, con la asesoría de Yunuen Torres Tapia, académica de la entidad multidisciplinaria.
Mientras que por el mejor cartel se premió a Dania Alcántar, con la investigación “Contribución de la simbiosis micorrízica en la nutrición de maíz en suelo con baja disponibilidad de fósforo”, con la tutoría de John Larsen y Dante López Carmona, investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de esta casa de estudios.
ASM-UNAM Prize for Mexican Undergraduate Research in Microbiology consiste en un diploma, una membresía en la ASM y un estímulo económico. También se entrega un reconocimiento a los asesores de los alumnos premiados para resaltar su labor de tutoría y liderazgo en los proyectos.
La Redacción