Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Al quedar aprobada la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, su aplicación se debe empezar en casa, para ello se están proponiendo reformas a la Ley Orgánica del Reglamento Interno del Congreso del Estado que establece la comparecencia del tesorero ante el pleno legislativo.
Antes, el vicecoordinador de la bancada del PRD en la LXIII Legislatura del Estado, Horacio Antonio Mendoza, aseguró que en el Congreso del Estado hay austeridad.
En su calidad de Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que su propuesta de crear leyes para que no se generen vicios en el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, debe de empezar con los propios legisladores.
Desde esta iniciativa, dijo, se está buscando la posibilidad de un parlamento abierto donde se conozca lo que se está manejando en el Congreso, “porque desgraciadamente venimos de una legislatura LXII muy cuestionada”.
Por eso dijo, en esta LXIII Legislatura, estamos presentando una iniciativa en donde pedimos que el tesorero del Congreso, debe de comparecer ante los 42 diputados, y no solamente ante la Junta de Coordinación Política.
La presencia del responsable de las finanzas de la LXIII Legislatura del Estado, ante el pleno cameral, debe ser cada tres meses o mínimamente, cada seis meses, adelantó el diputado perredista.
El legislador, aseguró que la iniciativa ya está lista y solo falta que la Comisión Permanente de Justicia la envié al pleno para su aprobación, afortunadamente dijo, la primera mayoría en el Congreso, (PRI), también lo trae en su agenda al igual que MORENA, lo que indica que el tema se someterá a discusión.
Más adelante, consideró que paralelamente a la transparencia, el Parlamento Abierto no solamente habla de proyectos o iniciativas de leyes, sino de cuantos recursos recibe el Congreso del Estado y en que se gastan, para que la ciudadanía tenga conocimiento de su aplicación y destino.
Destacó que el erario, les permite tener un sueldo y una dieta decorosa, que les permite tener condiciones de vida digna, aunque con esos mismos recursos, los diputados hacen gestión social, recorren las comunidades y sus distritos para escuchar las demandas de la sociedad, sin despilfarrar.