La Secretaría de Relaciones Exteriores dio conocer que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, el pasado lunes, son de nacionalidad mexicana y que, 27 de ellas, se encuentran hospitalizadas y 7 perdieron la vida. Además, alertó a todos los migrantes sobre los altos riesgos que conlleva el uso de redes de tráfico de personas.
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hoy informó que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, el pasado lunes son de nacionalidad mexicana.
De acuerdo con los datos disponibles hasta el momento, la dependencia difundió en un comunicado que de las víctimas mexicanas, 27 se encuentran hospitalizadas y 7 perdieron la vida.
La SRE, a través del Consulado General de México en San Antonio, continúa con el seguimiento de la situación médica de los sobrevivientes y brinda atención a las familias de las víctimas. También, la Cancillería ha iniciado acciones para facilitar la visita de los familiares a los hospitales y los trámites para la repatriación de restos, precisó el documento.
El Consulado General se comprometió a seguir con los trabajos, junto con las autoridades locales y federales, para identificar la nacionalidad de todas las víctimas. Además, el Consulado utilizará los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos.
La SRE lamentó los hechos y alertó a todos los migrantes sobre los altos riesgos que conlleva el uso de redes de tráfico de personas.
AP dio a conocer que las personas que quedaron atrapadas el tráiler que las transportaba a Estados Unidos, tomaban turnos para poder respirar a través de un hoyo en la pared del vehículo y dieron de golpes a la estructura para llamar la atención del conductor, pero que no les hizo caso.
Un pasajero dijo a las autoridades que cruzaron la frontera con México y los llevaron hacia el tráiler que los iba a dejar en San Antonio. Otros más, aseguraron que los pasajeros parecían bien la primera hora del trayecto, pero luego comenzaron a tener problemas para respirar.
Las autoridades acusaron el lunes al conductor del tráiler por la muerte de los inmigrantes que fueron transportados en el remolque. Los fiscales presentaron cargos contra James Matthew Bradley Jr., de 60 años, por transportar a los inmigrantes para obtener ganancias comerciales o financieras resultantes en la muerte de personas.
Las autoridades descubrieron el domingo ocho cadáveres dentro del camión de 18 neumáticos aparcado a pleno sol. Dos personas más fallecieron en el hospital, una de ellas el lunes. Las autoridades dijeron que la cifra de víctimas podía aumentar porque otros 20 rescatados están en malas condiciones físicas, muchas de ellas con deshidratación extrema y síntomas de insolación.
Sin Embargo