Por Carlo Deimos Aguilar Chiñas periodista en Marketing Turístico/ Nación Mezcal
Termino de ver la premiación a la penca más pesada de maguey espadín en el día del magueyero, en la vigésima Feria Internacional del Mezcal, donde tengo mi stand de miel de agave y chocolate prehispánico (5 años participando), mientras escucho a los tres maestros mezcaleros finalistas platicando en zapoteco, en lo que esperan su premiación, me viene a la mente una pregunta, ¿Por qué solo dos piñas participantes son de stands de la feria? La respuesta, porque solo dos son productores en el mar de stands dentro de la FIM.
Aunque se nota el esfuerzo por los organizadores para mejorar la feria, techándola con módulos y dejando al libre albedrio el montaje de elegantes y dignos stands, el error por el cual serán recordados, será por no pedir el certificado de COMERCAM para poder participar, es decir, los partícipes no están obligados a estar certificados y regulados como MEZCAL. Para que una botella pueda ostentar en su etiqueta la palabra MEZCAL debe de seguir ciertas medidas de calidad, sanidad, responsabilidad, entre otros requerimientos, los cuales te llevan la profesionalización y acreditación de la COMERCAM para poder llamarte mezcal, pero ahora a las instancias gubernamentales les pareció correcto omitir este filtro.
Estoy de acuerdo que la diversidad es buena, la competencia entre grandes productores y pequeñas fábricas, incluso comercializadores, enriquece la cadena productiva y de comercialización, pero, observar a la Secretaria de Economía, el Gobierno del Estado y organizadores no regular el producto que se oferta en la feria del mezcal, es como si la Secretaria de Hacienda y Crédito Público organizara una exposición con vendedores ambulantes y evasores de impuestos.
En esta semana un diario Oaxaqueño que se auto nombra “el mejor” publico una nota, en la cual los participantes de la feria del mezcal se quejaban por el mal negocio que hasta ahora la feria ha sido para ellos, contradicen además las cifras de Secretaria de Economía que pronostican ventas de más de 30 millones de pesos, mientras que la mayoría de participantes en los primeros 7 días no ha podido vender una sola botella, la mayoría si ha logrado vender mínimo una caja, pero la inversión en “pruebitas” ha superado los diez litros regalados.
La queja más recurrente es que los visitantes a la feria solo vienen a probar en lugar de comprar botellas, los expositores ven como una molestia tener que invertir en promoción, viéndola como una perdida, sin comprender que la promoción es una inversión. La culpa de que la mayoría de personas que asisten a la feria busquen únicamente las muestras gratis, es de los mezcaleros que llevan 20 años abaratando su producto, mal acostumbrando a los usuarios, que ahora solo van probar.
Existe una diferencia entre probar y degustar, algunos expositores de mezcal en la feria cobran por probar su mezcal, ellos cuentan con una visión correcta de la cultura del mezcal, pero los más avaros e inexpertos apenas se están dando cuenta de que la manera en que ellos daban sus “pruebitas” esta rotundamente mal, en esta edición de la feria las “pruebitas” apenas son un suspiro de mezcal, ya no te llenan el vasito como en años anteriores. Una pequeña mejora derivada de las pérdidas cuantiosas por regalar sin sentido su producto.
Tal es el caso de una señorita, la cual pregunto por una prueba de mezcal en un stand, cuando le dijeron que el costo por degustar 3 variedades de mezcal es de 200 pesos, se indignó y se fue. Un claro ejemplo de como el consumidor se confunde y mal instruye por el propio proveedor de mezcal, que ahora que quiere cambiar el concepto, genera oposición y malestar por sus consumidores.
Estos problemas vienen desde los cimientos de la feria, el patronato de mezcaleros, el consejo regulador, y las asociaciones de productores no son capaces de acordar y definir el sentido de la feria, si no se tiene misión, visión, objetivos a largo plazo, de cualquier proyecto que se emprenda, se andará perdido, sin rumbo, logrando que los problemas sean mayores a las ganancias.
Hablo de la Feria porque es el evento más importante de mezcal en el Estado, donde se concentran y podemos observar lo bien o mal con lo que se a conducido esta industria, no olvidemos que es una industria, no es un consejo, o una asociación, o Don Tacho productor, es la industria del mezcal en Oaxaca, y todos los agentes Oaxaqueños deberían de trabajar por un bien común, dejando de lado envidias, y “odio magisterial”(odios sin sentido, envidioso y recalcitrante, estilo maestro de la sección 22) que lo único que lograran es, desaparecer el mezcal de Oaxaca.
En el festejo del primer lunes del cerro, Puebla anuncia la contratación de una empresa Oaxaqueña experta en turismo, para la gestión y planificación del sector mezcalero, la cual generaran un producto turístico con alcance nacional e internacional, donde reflejara la metodología de la sociedad civil; derivado de la convocatoria del gobierno de Puebla, denominado “Impulso Artesanal y Mezcalero”, con el cual buscan Impulsar la presencia en el mercado de las micro y pequeñas empresas poblanas mediante la implementación de mejores prácticas comerciales.
Parece que puebla va en serio con su reciente adición como estado que puede producir mezcal, fortaleciendo al principal eslabón, el productor de mezcal que ahora tendrá una oportunidad increíble de crecer al poder nombrar a su producto derivado del maguey con el nombre de mezcal, antes utilizaban el nombre de destilado de agave.
Puebla ve una gran oportunidad en el mezcal, en contraparte Oaxaca permite que en la feria entren destilados. Los poblanos están apostando por los pequeños productores porque ellos son la punta de flecha en la industria del mezcal poblano, ellos son los expertos en producción y ahora los acoplaran con expertos en turismo y cultura para generar un producto turístico muy ambicioso. ¿Porque Oaxaca no contrato a esta empresa que tiene sus oficinas en el primer cuadro de la ciudad?
Guerrero es el segundo productor de mezcal en el país, favor que le hizo Oaxaca, nuestro Estado conto con la oportunidad de blindar la producción del mezcal, pero lo desaprovechó, ahora casi la mitad de los estados del país pueden producirlo. Desde el 2015 los mezcaleros de guerrero tienen su ruta del mezcal, para no creer que solo Oaxaca tiene su ruta del Mezcal.
Además, Guerrero realiza su feria del mezcal de manera conjunta y colaborativa con aliados gastronómicos, cambiando cada año de acompañante, por ejemplo la penúltima edición fue del mezcal y del pozole, este año es del mezcal y del queso, a diferencia de nuestro estado que cada año quieren eliminar el pabellón de agroindustriales.
Zacatecas este año celebra su segunda edición del festival del mezcal, invitando a San Luis Potosí como estado vecino, en muestra de solidaridad y colaboración mutua, estos se acompañan de la semana de Gastronomía Zacatecana, logrando así, crear afluencia de turistas en época de temporada baja, propiciando una oferta con su festival mezcalero. Nuestra versión es una actividad complementaria a las festividades de Guelaguetza.
En conclusión, Oaxaca tuvo la oportunidad de ser el Único productor de Mezcal, la norma oficial mexicana se elaboró en el estado, pero sus inconsistencias, generaron incertidumbre, dando pauta a la creación de miles de marcas no certificadas, la ruta del mezcal carece de planeación y de arraigo ente los productores de mezcal, no existe una planeación entre todos los agentes involucrados en el mezcal, la industria está dividida, las autoridades solo son observadoras de como cada año la producción de mezcal de otros estados se asemeja a la Oaxaqueña.
No se está haciendo una siembra planificada para que los plantíos de maguey soporten la creciente demanda de litros de mezcal, incluso se están depredando los magueyes silvestres los cuales pronto dejaran de existir si no se empieza a generar una siembra y cosecha sustentable.
Solo nos queda esperar, para ver en qué año Oaxaca ocupara el segundo lugar en producción, comercialización y exportación, de mezcal, para finalmente solo recordar que Oaxaca alguna vez fue el mejor posicionado en los menesteres del mezcal.